El campo zamorano cierra un “annus horribilis” debido a la sequía y la guerra de Ucrania

El aumento de los costes de producción y la escasa cosecha por la falta de agua merman la renta de los agricultores, señala UPA-COAG

Tractorada convocada por las organizaciones agrarias en Zamora a inicios del año 2022. | Emilio Fraile

Tractorada convocada por las organizaciones agrarias en Zamora a inicios del año 2022. | Emilio Fraile / Alejandro Bermúdez

La Alianza UPA-COAG hacía ayer balance del año agroganadero 2022 en Castilla y León calificándolo como adverso, por distintas circunstancias como los incendios, la sequía, las bajas producciones, los altos costes de producción, sin precios justos para cubrir las dificultades que han sufrido los agricultores y ganaderos, y con políticas agrarias de la Junta de Castilla y León alejadas de la realidad en muchos casos, en opinión de estas organizaciones profesionales agrarias.

Por otro lado, desde La Alianza UPA-COAG consideran que el balance agroganadero 2022 “no puede dejar de lado el altísimo compromiso demostrado por los profesionales del sector, que a pesar de las dificultades, una vez más han vuelto a cumplir con su papel determinante por responder a lo que la sociedad demanda de nosotros, y es que sigamos suministrando alimentos de primera calidad”.

El efecto de la guerra

El encarecimiento de los costes ha sido muy elevado. Castilla y León sufrido un incremento del precio de los piensos del 34,6%, la energía y los lubricantes han subido un 96%, los fertilizantes un 150% y los productos fitosanitarios el 20,3%. Este encarecimiento de los costes, unido a las bajas producciones, ha llevado según datos del Ministerio de Agricultura a que en el conjunto del país la cifra de renta agraria haya descendido un 5,5%. Datos que demuestran, para la Alianza UPA-COAG, que la subida de precios de las producciones no ha compensado suficientemente los costes disparados para el sector primario de Castilla y León, que se ha empobrecido en este ejercicio.

Caída de la producción

Desde UPA-COAG consideran que los agricultores están siendo víctimas del cambio climático. La sequía ha hecho descender el rendimiento medio en los cereales de invierno en la campaña 2020-2021 en Castilla y León de 3,95 t/ha a 2,83 t/ha, una reducción de casi el 30%; o de un 41% en las leguminosas, en las que se ha pasado de un rendimiento del 1,35 t/ha en 2021 a 0,8 t/ha en 2022.

Sin embargo, la comunidad ha seguido siendo un importante productor ganadero con unas cifras de producción de 91.223 toneladas de carne de bovino, 495.725 toneladas de porcino, 90.783 toneladas de ovino, 105.462 toneladas de aviar, una producción de 925.007 t de leche cruda de vaca de 25.806640 litros de leche de oveja, o 2.939.147 litros de cabra, pero con el problema grave de un incremento abusivo de los costes de producción, lo que ha provocado que muchos profesionales se hayan replanteado su continuidad.

Renta agraria

Pese a que la producción de la rama agraria, según la última estimación del Ministerio, ha registrado un valor récord de casi 64.000 millones de euros€, sin embargo, la renta agraria no ha alcanzado los 28.000 millones, lo que supone un descenso de esta del 5,5% respecto de 2021, debido al lastre del incremento de los costes.

Ayudas excepcionales

Ante estas situaciones, las distintas Administraciones han sacado medidas para sostener el sector agrario en 2022, en muchas ocasiones tras la insistencia de las organizaciones profesionales más reivindicativas, como lo es La Alianza UPA-COAG.

El plan de choque anunciado en marzo por el Gobierno era considerado insuficiente por las organizaciones agrarias. Por eso salieron a la calle en Madrid en una manifestación masiva.

Motivado por nuestras demandas, el Gobierno aprobó dos reales decretos concediendo ayudas directas a la ganadería de carne y cítricos el primero de ellos, dotado con 193,47 millones de euros, y a la ganadería de leche con 169 millones el segundo”, recuerdan desde UPA-COAG.

Pero se excluía de dichas ayudas a parte de la ganadería, así por ejemplo, al porcino, al cebo de terneros nacidos en la propia explotación y a la agricultura de Castilla y León. La Alianza demandó en este momento que tanto el Ministerio como la Consejería de Agricultura, que hasta entonces no había aportado un solo céntimo, hicieran una apuesta responsable por los sectores más necesitados, y muy especialmente, y priorizando, por los ganaderos independientes (no los de las integradoras) y por los agricultores con mayores costes (los de riegos con altos consumos energéticos), pero sin olvidarse del resto.

La Alianza UPA-COAG reclamó en abril a la nueva Junta de Castilla y León la creación de un fondo extraordinario dotado con 50 millones de euros, destinado a ayudas directas para paliar la situación desesperante y agónica que atravesaba el sector. Esta petición se enmarcaba en el contexto del plan anticrisis que anunció Mañueco en su discurso de investidura.

En junio volvieron a manifestarse en demanda de la intervención del mercado de la energía en general y los combustibles en particular ante la especulación que estaban desarrollando las petroleras.

La situación seguía agravándose, y fue la desidia de la Administración que motivó que en septiembre volvieran a la calle, esta vez en unidad de acción, demandando un plan de choque regional de 1.000 millones de euros que salvase al sector del desabastecimiento de productos.

Nueva Consejería de Agricultura

A pesar del poco tiempo transcurrido desde la composición del nuevo Gobierno regional, la Alianza UPA-COAG cree que “en muchos casos la Consejería de Agricultura da la sensación de cierto agotamiento y de no estar a la altura de lo que el sector requiere”. Señalan, por ejemplo, que hay retrasos en la gestión de muchos expedientes y ayudas, que está poniendo en una situación límite a muchos productores agrarios.

Estos retrasos contrastan con la celeridad de la misma Consejería a la hora de imponer recortes a las organizaciones profesionales agrarias “a pesar de que nos hemos convertido en muchos casos en valedores y gestores únicos de la enorme burocracia administrativa que se ven obligados a acometer los profesionales agrarios de Castilla y León, que esa sí, crece día a día”, apostillan.

Nueva PAC 2023-2027

Desde la Alianza UPA-COAG, además, han tenido que lidiar con la nueva PAC, incluso antes de su entrada en vigor en 2023, teniendo que redoblar esfuerzos por parte de la organización, explicando con detalle todas las novedades a los agricultores y ganaderos de Castilla y León. En este otoño miles de explotaciones ya se están adaptando –asesorados por los expertos de UPA y COAG– a las nuevas exigencias de esta normativa europeas. Desde la organización siguen explicando todo sobre la entrada en vigor de nuevas figuras como la ayuda redistributiva, los ecorregímenes, los techos de ayuda y las ayudas para jóvenes y mujeres, entre otros.

Espigas de trigo.

Espigas de trigo. / Jonathan Barrett

Ley de Cadena Alimentaria

Este año ha supuesto una prueba de esfuerzo brutal para la recién reforzada Ley de la Cadena Alimentaria. En un ejercicio de costes disparados sin precedentes, de cosechas cortas y de vaivenes internacionales, desde la Alianza UPA-COAG se han logrado avances para que la ley contribuya a corto plazo a mejorar el reparto del valor en la cadena alimentaria, empezando a cumplir su objetivo, aunque queda mucho por hacer y por vigilar, cuestión ésta que seguiremos abanderando desde UPA y COAG.

Celebración de Ovinnova en Zamora.

Celebración de Ovinnova en Zamora. / Emilio Fraile

Incendios

Durante este 2022 se han producido en Castilla y León han ardido 83.623,18 hectáreas, una superficie equivalente a toda la superficie la entre 2017 y 2021 en nuestra comunidad. “Estos incendios manifiestan la importancia de las prácticas agrícolas y ganaderas del medio rural, las cuales se llevan poniendo en riesgo desde hace tiempo con las políticas agrarias que llevan al abandono del sector, y las medidas proteccionistas de medioambiente, mal orientadas que imposibilitan la gestión del territorio y la fauna silvestre, provocando con ello una ruptura del equilibrio del ecosistema agrícola-forestal de nuestra comunidad”.

Desde UPA-COAG califican los incendios de “desastre medioambiental y para los hombres y mujeres del medio rural” que “con los medios a su disposición colaboraron en la extinción del fuego”. La organización agraria recuerda en especial al compañero Ángel Martín, de Tábara.

Ataques de lobos

Durante este año 2022 no han dejado de producirse ataques de lobos. Según las estadísticas oficiales, uno cada tres horas, alcanzando la cifra de 5.000 cabezas de ganado atacadas, con el problema añadido de que esta especie actualmente se encuentra sin ningún tipo de control ni gestión.

Trabajadores de Medio Ambiente certifican que las ovejas murieron en Carbajales por el lobo. | Cedida

Trabajadores de Medio Ambiente certifican que las ovejas murieron en Carbajales por el lobo. | Cedida / A. S. / A. B.

Fotovoltaicas

El objetivo de que en 2030 el 32% de la energía final provenga de fuentes renovables ha llevado a que determinados intereses privados hayan puesto sus ojos en Castilla y León para tratar de convertir superficies de regadío, pastos y prados de siega en macroplantas generadoras de electricidad. Esto ha obligado a la Alianza UPA-COAG a liderar la defensa del interés general. “No podemos obviar que el suelo productor de alimentos es el patrimonio más importante de cualquier sociedad”, recuerda la organización agraria.