"Por unos precios justos. Más respeto al medio rural". Es la pancarta que ha encabezado la manifestación que ha llenado este miércoles el centro de Zamora con casi 200 tractores y más de un millar de agricultores y ganaderos zamoranos en medio de un escenario de precios, agravado por la guerra de Rusia contra Ucrania: "Cuando parecía que no podía ir peor, la guerra lo pone todavía más difícil y vamos a una inviabilidad económica total", apuntan los representantes de las organizaciones de profesionales.

31

GALERÍA | Las imágenes de la tractorada en Zamora 2022 Emilio Fraile

Los vehículos agrarios han vuelto a la ciudad como símbolo de la situación “insostenible” del sector primario. Una manifestación que une a las tres principales organizaciones agraria: COAG, Asaja y UPA en unidad de acción y con la exigencia de “un plan de choque que ayude a paliar los negativos efectos del incremento de los costes de producción que soportamos”.

Un momento de la tractorada de Zamora, en La Marina, este miércoles 2 de marzo. Emilio Fraile

Nueva manifestación en Madrid: 20 de marzo

La tractorada que ha vivido hoy Zamora no es la primera que el sector protagoniza en la capital. Sin embargo, el siguiente paso irá más allá y apunta a Madrid. Los agricultores y ganaderos ya han anunciado su presencia en una gran manifestación prevista para el próximo día 20 de marzo en la capital de España.

VÍDEO | Tractorada en Zamora: "Respeto al medio rural"

VÍDEO | Tractorada en Zamora: "Respeto al medio rural" I. G.

Los precios

Los precios son el caballo de batalla de un sector cada día más comprometido. Si en 2021 se encarecieron "más de un 20%", la renta agraria iba en dirección contraria la bajar "más de un 6%", lamentan los agricultores.

VÍDEO | Tractorada en Zamora

VÍDEO | Tractorada en Zamora C. G.

La situación de los mercados es más incierta a medida que se recrudece la guerra en uno de los graneros de Europa. Y el terremoto se siente hasta en los mercados zamoranos. Ayer la Lonja Agropecuaria de Zamora dejaba en blanco la mesa del cereal como consecuencia de la guerra de Ucrania.

VÍDEO | 200 tractores se movilizan así en Zamora

VÍDEO | 200 tractores se movilizan así en Zamora I. G.

Una medida que va en consonancia con la decisión adoptada en otras lonjas, aunque la de Salamanca sí ha cotizado con una subida de 6 euros. “No se vende con facilidad a estos precios y peor si continúa subiendo, la incertidumbre es total” apuntan fuentes del sector.

Sector primario

En este escenario los agricultores y ganaderos han salido hoy de nuevo a la calle. El sector primario, fundamental para llenar las despensas reacciona ante la asfixia financiera que crea unos precios de producción disparados. La tabla de reivindicaciones pasa por la exigencia de uno precios de los productos ganaderos y agrícolas “que permita la rentabilidad de las explotaciones, con firmas de contratos que tengan en cuenta esos incrementos, cumpliendo así la Ley de la Cadena Alimentaria”.

Demandan además una PAC y un Plan Estratégico “más justo y que compense los innumerables condicionantes medioambientales que conlleva”. COAG, UPA y Asaja apuestan por un Plan Hidrológico “adaptado al futuro del sector” y la reducción de las tarifas eléctricas permitiendo la aplicación de la doble potencia a lo largo del año.