EN DIRECTO

Tributo al autor de Viriato

La familia de Eduardo Barrón arropada por la Escuela de Arte y el edil de Cultura en el homenaje ante la tumba del artista

 01:12  
Alumnos de la Escuela de Arte con Ricardo Flecha, Francisco Javier González, Evaristo Muñoz, Alejandro Belaústegui y otros allegados ante la tumba.
Alumnos de la Escuela de Arte con Ricardo Flecha, Francisco Javier González, Evaristo Muñoz, Alejandro Belaústegui y otros allegados ante la tumba.   Foto facilitada por Evaristo Muñoz
 MULTIMEDIA

N. S. En el cementerio de la Sacramental de San Justo comenzaron ayer los actos en el día del centenario de la muerte de Eduardo Barrón. Ante la sencilla tumba del artista el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González, situó una corona en nombre de la ciudad. El mismo gestó lo repitieron un grupo de 27 alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora de 2º de Bachillerato y de Artes Aplicadas a la Escultura. En su caso el adorno lo conformaban laurel y flores de amaranto, que simboliza la inmortalidad, e incluso el joven Hugo Ramos, natural de Moraleja del Vino, situó un pequeño saquito con tierra de su localidad donde también nació Barrón. «Ha sido un detalle muy bonito. Ahora mi abuelo reposa con un poco de tierra de su pueblo», comenta Evaristo Muñoz Barrón, nieto del escultor.


El escultor reposa con un saco de tierra de su pueblo aportada por un joven de Moraleja


Tras la colocación sobre la tumba de un cartel con la fotografía del joven Barrón cuando se fue a estudiar a Madrid y las coronas el capellán del camposanto dirigió unas palabras a los congregados. El sacerdote puso como ejemplo la figura de Eduardo Barrón a los muchachos y se rezó una oración por el homenajeado. Posteriormente intervino Evaristo Muñoz que aportó tres testimonios de personas que conocieron a su abuelo. «El escultor Mariano Benlliure y el pintor Alejandro Villegas, que pensaban que Eduardo era muy religioso y muy buena persona» y por último recordó las palabras que le ha transmitido un vecino de Moraleja del Vino a quien su bisabuelo le decía que «Barrón era un hombre muy bueno», mientras que el concejal de Cultura de Zamora afirma: «Quise recordar a los muchachos que este zamorano fue un número uno en su época y les animé a que hicieran un hueco como futuros artistas». El escultor y profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, Ricardo Flecha Barrio, añade que «Barrón fue un ejemplo, pues sin recursos llegó a lo más alto». «Fue el primer artista que salió de la ciudad y además triunfó». «Es un modelo para las nuevas generaciones para que vean que hay mucho más que Zamora».


En el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid se celebró una mesa redonda en la que tres ponentes acercaron a la figura de Eduardo Barrón. La jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado, Leticia Azcue, centró su exposición en la carrera profesional del homenajeado como conservador, Alejandro Beláustegui, sobrino-nieto del artista y Titulado en Cultura y Civilización, disertó sobre la obra del escultor, en tanto que el nieto del creador, Evaristo Muñoz Barrón, habló de los recuerdos de la vida familiar y herencia de Eduardo Barrón en presencia de un numeroso público. Entre los presentes se encontraban los estudiantes zamoranos que durante unas jornadas visitan los lugares de Madrid que guardan relación con Barrón.


Por otro lado, en la Real Basílica de San Francisco el Grande hoy tiene lugar la presentación de la restauración del grupo escultórico en altorrelieve «Santa Eulalia ante Daciano». «Se trata de una pieza que durante mucho tiempo solo hemos conocido la familia y que ahora se rescatada del olvido y aislamiento en la que se encontraba», comenta con emoción el nieto Eduardo Barrón.

La Opinión de Zamora en WhatsApp

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp de LA NUEVA ESPAQA

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp

Consulta cómo darte de alta en esta nueva plataforma y conocer toda la actualidad de forma cómoda e inmediata

Enlaces recomendados: Premios Cine