La zamorana María Calderón firmó ayer un brillante debut con la selección española en una competición internacional firmando un vigésimo segundo puesto que le colocan entre la élite mundial en el que es su primer año en la categoría júnior.

La corredora que milita en el equipo Meruelo cuajó una buena actuación pese a la intensa lluvia que cayó en Ponferrada durante toda la prueba y a que el recorrido era tal vez demasiado llano para una corredora "todoterreno" como es ella. En todo caso, la prueba de ayer debe servirle para adquirir experiencia de cara al futuro y seguir evolucionando como corredora de cara a próximas citas internacionales.

Calderón, que se proclamó campeona de España en Mazarrón (Murcia) hace unas semanas, tomó la salida tal vez demasiado pronto, en el puesto noveno, lo que le privó de contar con buenas referencias de las principales especialistas en la contrarreloj. Realizó una carrera de menos a más y entraba en la meta en una brillante segunda posición con un tiempo de 21´23´´34 que invirtió en recorrer los 13 kilómetros de un circuito prácticamente llano salvo un repecho a falta de tres kilómetros para la meta. La zamorana cubrió la distancia en una media de 38,992 km/h. Tan sólo le había superado hasta entonces la británica Melissa Lowther de la que le separaron solo 47 segundos.

El tiempo de la zamorana había sido bueno y de hecho, se mantuvo en los primeros puestos durante mucho tiempo aunque al final, las mejores especialistas mundiales le relegaron un poco en la clasificación final. Precisamente la australiana Macey Stewart fue la que le sacó del "top ten" con 20´08´´39 que le darían la victoria final y la medalla de oro.

La ciclista australiana, que salió en el puesto 25 de las 49 participantes, entró en meta cuando todavía quedaban la mitad de las ciclistas por completar el recorrido. Aunque entre ellas estaban las grandes favoritas a la victoria, ninguna pudo superar ese tiempo y la lucha más apretada se quedó en los puestos del podio, al que no pudo acceder una de las candidatas al triunfo, la también australiana Alexandra Manly, que quedó cuarta, a sólo unas centésimas del bronce.

La tercera plaza fue también para una representante de Australia, Anna-Leeza Hull, a 13 segundos de la campeona, mientras que la danesa Pernille Mathiesen fue segunda a 10.

María Calderón reconoció que "al salir acusé el frío y la lluvia, las piernas y el cuerpo me dolían, fue más duro de lo esperado". Por otra parte explicó que no dudó en arriesgar en la bajada final que daba acceso a la recta de meta: "Bajando no hay que tener miedo aunque llueva. Estoy contenta porque he dado lo mejor de mi".

La otra representante zamorana fue la salmantina Julia Rodríguez (De Rosa) que no tuvo su día y no pudo mejorar un discreto puesto 38º: "No estoy muy contenta porque con este día que ha hecho no me han salido las cosas como quería. En todo caso esto sirve para aprender de cara al futuro". La corredora salmantina que entró en la selección española pese a ser cuarta en el Nacional tras sufrir una caída explicó que "pensé que el repecho final era peor pero en la bajada tuve miedo de caerme como me ocurrió en el Campeonato de España, el asfalto era malo y no he podido trazar bien".

María Calderón tendrá una nueva oportunidad de competir en este mundial el viernes en la prueba de ruta en la que trabajará para la líder del equipo, Cristina Martínez, campeona de España de la especialidad y ganadora en el pasado mes de julio de la prueba de la Copa España que se celebró en Zamora.

Por otra parte, el ciclista australiano Campbell Flakemore se impuso en la contrarreloj sub-23 en una prueba disputada sobre 36,1 kilómetros y en la que los españoles participantes, Juan Camacho y Mario González, finalizaron en 18º y 21º lugar. El oceánico venció con un crono tan solo 48 centésimas mejor que el irlandés Ryan Mullen. Por su parte, el suizo Stefan Kueng se hizo con el bronce con un tiempo nueve segundos peor que el de Flakemore. Para Australia, es la cuarta medalla de oro en esta disciplina en los últimos seis años y la undécima presea en total desde que esta prueba entró en el calendario de los Mundiales en el año 1996.