La fortaleza del ovino zamorano: Buena carne y fina lana, la castellana

Un ejemplar de Antonio Andrés, de Sesnández, gana el Concurso de Ovino de Pura Sangre

La Feria de San Miguel congrega en Carbajales de Alba a 94 sementales de 22 ganaderías

Las autoridades con los premiados. | Chany Sebastán

Las autoridades con los premiados. | Chany Sebastán / Chany Sebastián

"En la provincia de Zamora y muy en particular la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba criamos unos de los mejores y más exquisitos lechazos y corderos; una carne de muy alta calidad convertida en un preciado manjar para los amantes del buen comer, ya sea en su propia casa o en un restaurante".

Es la principal conclusión del XXV Concurso de Sementales de la Raza Autóctona Castellana y de la Feria Transfronteriza San Miguel de Alba, Aliste y Tras os Montes celebrado este sábado en Carbajales.

La inauguración de la feria corrió a cargo del alcalde Roberto Fuentes Gervás, presidente de la Diputación de Zamora Javier Faúndez Domínguez, delegada de la Junta de Castilla y León Leticia García Sánchez y director general de Caja Rural Cipriano García, instituciones comprometidas con el medio rural y sus últimos agroganaderos.

Ambiente en la feria de Carbajales con los animales como protagonistas. | Chany Sebastán

Ambiente en la feria de Carbajales con los animales como protagonistas. | Chany Sebastán / Chany Sebastián

El Concurso de Sementales de Raza Castellana congregó 94 magníficos ejemplares, genética pura, presentados por 22 ganaderos de Carbajales, Manzanal del Barco, Santa Eufemia, Escober, Bermillo de Alba, Ferreruela, Olmillos, San Martín, Moreruela, Tábara y Sesnández.

Antonio Andrés Pascual, ganadero de Sesnández de Tábara, presentó un magnífico "marón" que fue elegido como el Mejor Ejemplar de Castellana 2024 y recibió 300 euros de Caja Rural de Zamora. Segundo fue uno de Valentín Río Pérez de San Martín de Tábara (150 euros de Anca) y tercero uno de Yolanda Mayo Julián de Ferreruela (100 euros del Colegio de Veterinarios).

Se otorgaron 6 terceros premios de 60 euros a dos machos de José Daniel Serrano Anta de Manzanal del Barco (Junta Agropecuaria Local y Sfera Gráficas), y a los de Demetrio Fernández Santos de Escober (IGP del Lechazo), Juan García García de Moreruela de Tábara (Asovino), Eugenimo Morán Pastor de Escober (Agro Turiel) y Hermanos Fernández Sardá de Carbajales (Ayuntamiento de Carbajales). El galardón al mejor lote de la feria, dotado con mil kilos de pienso de Cobadu, fue para Vidal Casas Martín de Carbajales.

El público observa los magníficos ejemplares de raza castellana. | Chany Sebastán

El público observa los magníficos ejemplares de raza castellana. | Chany Sebastán / Chany Sebastián

Los ganaderos fueron agasajados con una comida de hermandad y convivencia en "El Chariz" elaborada por la afamada cocinera carbajalina Marta Otero, con alubias al pote para entrar en calor y lechazo por cortesía de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León y de la cooperativa Asovino.

La Feria Agroalimentaria Transfronteriza de San Miguel (Alba, Aliste y Tras os Montes) brilló con luz propia con alrededor de 37 puestos donde uno de los grandes triunfadores volvía a ser el tradicional pan carbajalino de "Susi" y "Decisilio". Allí estuvo también para endulzar el día "La Colmenita de Aliste" de Viñas con sus exquisitas mieles y Campos Prieto con sus quesos.

Destacaron con luz propia los de Bordados Carbajalinos y Capa Parda Alistana de Honras y Respeto mostrando las que, sin lugar a dudas, son las piezas más representativas de la indumentaria tradicional de la Península Ibérica.

Feriantes, ganaderos y curiosos disfrutaron del mejor folclore popular al son de las gaitas y dulzainas de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras".

La raza de ovino castellana es el recurso ganadero del que actualmente viven más familias en Aliste, Tábara y Alba. En Carbajales hay tres rebaños (ganaderías) con unas 3.000 cabezas. Muchos jóvenes han heredado las explotaciones familiares asumiendo el oficio de sus padres lo cual permite situar la media de edad entre 50 y los 55 años ofreciendo una estabilidad a medio plazo; unos diez años.

Inauguración de la Feria de Carbajales de Alba. | Chany Sebastán

Inauguración de la Feria de Carbajales de Alba. | Chany Sebastán / Chany Sebastián

Una raza que llegó a contar con más de un millón y medio reses en España, con la despoblación rural ha descendido a alrededor de 350.000, de las cuales la mayor parte se asientan en tierras zamoranas: unas 135.000 ovejas en unas 500 explotaciones.

Aliste, Tábara y Alba es el último gran paraíso de la Castellana Negra declarada en Peligro de Extinción, la cual se adaptó a difícil orografía alistana y durante siglos, aparte de leche y carne, dio la lana para fabricar las históricas Capas pardas Alistanas de Honras y Respeto.

El Ayuntamiento de Carbajales está haciendo los trámites pertinentes en materia administrativa y sanitaria para que en 2025 pueda participar también la raza asnal zamorano-leonesa.

Los ganaderos de ovinos zamoranos producen corderos en cantidad y en calidad. Por desgracia causa mella en ellos la importación: solo el año pasado habrían llegado 135.810 corderos a los mataderos de Castilla y León, la mayoría procedentes de Francia y en menor medida de Portugal, favoreciendo la caída de los precios en los lechazos de aquí.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS