La belleza del Valle del Tera llega a Benavente

La artista Angélica López expone sus coloridos óleos sobre lugares emblemáticos de la comarca en el Centro Cultural Soledad González

Angélica López muestra a la concejala de Cultura, Mercedes Benítez, dos de los óleos de la exposición sobre el Tera. | E. P.

Angélica López muestra a la concejala de Cultura, Mercedes Benítez, dos de los óleos de la exposición sobre el Tera. | E. P. / Eva Ponte

Angélica López Álvarez, aunque nació en Saint Denís (París) a los 10 años se trasladó a vivir a Abraveses de Tera, pueblo al que sigue unida y en el que pasa los veranos. Vecina de Santa Cristina de la Polvorosa es una verdadera embajadora del Valle del Tera y con su colección de óleos “El Tera Inspira” ha recorrido numerosas localidades haciendo un homenaje a lo más significativo de esta zona de Los Valles. “Es una pequeña muestra de su grandeza en historia, cultura y tradiciones”. Una lucha por dar a conocer la belleza de la España vaciada”, explica.

Dos mujeres contemplando la iglesia de Pumarejo y Ariadna, en Camarzana de Tera. | E. P.

Dos mujeres contemplando la iglesia de Pumarejo y Ariadna, en Camarzana de Tera. | E. P. / Eva Ponte

La exposición se puede ver ya en la sala de exposiciones del Centro Cultural Soledad González de Benavente, donde se muestra hasta el próximo día 30 de abril.

Visitantes de la muesra observan algunos de los cuadros de la artista, en la sala de exposiciones. | E. P.

Visitantes de la muesra observan algunos de los cuadros de la artista, en la sala de exposiciones. | E. P. / Eva Ponte

La presentación tuvo lugar esta mañana con la concejala de Cultura, Mercedes Benítez quien puso en valor la obra de Angélica López que muestra “el patrimonio artístico y cultural que tenemos. Ha sido expuesta en otros lugares y ha tenido muy buena acogida. La técnica y el estilo que tiene la autora son de valorar”.

La artista señaló que "efectivamente son pinturas sobre el Valle del Tera, sobre las tradiciones, la historia del Valle y he pintado lo más elemental. Hay muchas más cosas que hacer y que pintar y está todo en proyecto. Se irá ampliando".

¿Qué ver en la exposición?

En el recorrido por la exposición en la que los óleos muestran colores vivos, se puede realizar un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de los pueblos del Valle del Tera. Se observa una representación del alfar de Melgar de Tera, el más estudiado de la península sobre cerámica fina de la época romana.

Hay varias construcciones religiosas como la emblemática iglesia de Pumarejo de Tera, construida por el pueblo en 1985 y declarada de Interés Cultural con categoría de Monumento; el templo de Nuestra Señora de las Encinas de Abraveses, así como su interpretación de la leyenda de la aparición de la Virgen en ese paraje. No falta el Santiago Peregrino de Santa Marta ni Ariadna, de la Villa Romana de Camarzana. Los pimientos de la huerta del Tera, la imagen del lago glaciar más grande de España "un ensanchamiento del Tera", el molino de Abraveses o la ruta de Santibáñez de Tera son otros de los lugares y elementos representados.

Suscríbete para seguir leyendo