Villaferrueña en acción

La Asociación Abuyaco pone en marcha iniciativas contra la soledad rural no deseada en las que la acción comunitaria es vital

Ruta de senderismo por Carpurias. | Abuyaco

Ruta de senderismo por Carpurias. | Abuyaco / E. Ponte

La soledad rural no deseada, la distancia social entre las poblaciones del mundo rural y la falta de población no lo ponen fácil a los habitantes de muchos pueblos en los que son necesarias iniciativas grupales para paliar al menos ese distanciamiento social. En Villaferrueña, las alternativas llegan de la mano de la Asociación Abuyaco que desde que comenzó el año ofrece un amplio y variado programa de actividades de diferente tipo con el fin de ofrecer un espacio de encuentro, aprendizaje y diversión para sus socios.

Visita al Museo de Castrocalbón. | Abuyaco

Visita al Museo de Castrocalbón. | Abuyaco / E. Ponte

Fue en el mes de enero cuando la asamblea general de esta asociación ratificó la gestión de la directiva y también las cuentas. La asociación mantiene su compromiso con la cultura y el aprendizaje y entre las iniciativas planteadas para todo el año se ha propuesto hacer al menos una salida al mes.

Sesión de bchata en Villaferrueña. | Abuyaco

Sesión de bchata en Villaferrueña. | Abuyaco / E. Ponte

De momento se han organizado salidas a Benavente, donde visitaron el Taller de las Artes, del benaventano José Ángel Llamas; también han realizado una visita al Centro del Lobo en Robledo, con comida en Portugal; y al Museo Etnográfico y Arqueológico de Castrocalbón.

La salida cultural prevista para este mes de abril consistirá en una visita a la bodega más grande de Europa situada en la localidad de San Adrián del Valle, y visitarán después el convento de San Román del Valle.

Las rutas de senderismo es otra de las actividades que realizan con el fin de encontrar un modo de hacer ejercicio, disfrutar de la naturaleza, y compartir experiencias entre los participantes de distintas edades. La última realizada, a la Sierra de Carpurias, aseguran, ha sido "más larga y más dura de lo habitual, ocupó parte del día y en la que cada persona llevaba su bebida y su bocadillo".

Tardes de chicas los martes, gimnasia los miércoles y viernes, bachata, o el préstamo de libros se suman a las iniciativas habituales cada semana en este pueblo de Los Valles.

Y en este mes ha echado a andar el grupo de teatro. Una iniciativa que demandaban los vecinos y que añade una dimensión creativa y artística a las actividades de la asociación. Estudian ahora retomar el taller de mimbre, que finalizó en el mes de enero, muy demandado por los socios de Abuyaco.