El Día de la Banderita visibiliza la labor de Cruz Roja Zamora

Cruz Roja Zamora sale a la calle el Día de la Banderita para recaudar fondos y mostrar sus proyectos

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El Día de la Banderita se adelantó este año en Zamora —normalmente se hace coincidir con las Ferias y Fiestas de San Pedro— pero mantuvo el mismo espíritu de las ediciones anteriores. El objetivo principal es organizar una jornada para recaudar fondos directamente de los zamoranos, que este día se rascan el bolsillo para realizar su aportación a una de las entidades más conocidas del país, ya que este 2024 cumple nada menos que seis décadas de trabajo en España, y luego exhiben con un poco de orgullo colaborador la pequeña pegatina con la cruz roja en su solapa, haciendo ver así que la solidaridad siempre gana.

Desde la ONG, su secretario provincial, José Carlos Vidal, señalaba al comienzo de la jornada que, además de ese objetivo de recaudación de fondos "para nuestros proyectos y servicios, también queremos enseñar lo que hacemos, para que la población descubra en qué se destina su dinero".

Exposición con material de Cruz Roja

Por ello, como el pasado año, se habilitó en la plaza de la Constitución una pequeña exposición con material de Cruz Roja, donde la "estrella" fue la antigua ambulancia que sigue funcionando, aunque solo se exhibe en ocasiones especiales. Además, trabajadores de la agrupación desarrollaron diferentes talleres, desde primeros auxilios para diferentes edades hasta actividades más lúdicas para los alumnos de los colegios Medalla Milagrosa y Arias Gonzalo, que participaron en esta jornada.

En total, son más de sesenta los trabajadores de Cruz Roja Zamora en la provincia, que siempre están respaldados por la colaboración desinteresada de 1.200 voluntarios. "Por la situación demográfica de esta tierra, el área que más trabajamos es el de los mayores, con teleasistencia, evitando la soledad no deseada o haciendo talleres de memoria", puso como ejemplo Vidal. Los programas de protección internacional también están al alza en los últimos tiempos.

Mesas petitorias

Además de los voluntarios que estuvieron por la zona centro de la capital con las tradicionales huchas de Cruz Roja para recaudar fondos, este año se habían puesto dos mesas petitorias muy especiales —a la entrada de Santa Clara y junto a la sede de la Cofradía de la Esperanza—, puesto que tanto el CB Zamora y el Zamarat como la mencionada hermandad y la de la Resurrección se quisieron sumar a esta iniciativa para demostrar que Cruz Roja está muy presente en la sociedad zamorana en diferentes ámbitos, no solo el asistencial.

Suscríbete para seguir leyendo