Comienza el Festival de Títeres: Zamora, tierra de marionetas

Pumuky abre la XXXV edición del festival internacional de títeres que se prolonga hasta el sábado

VÍDEO | Pumuky Circo Chisme en el Festival de Títeres de Zamora

N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Con la llegada de mayo llega una de las citas más esperadas por el público infantil, el Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Zamora, una propuesta que atesora ya XXV ediciones y que representa un hilo de primera conexión de los más pequeños con la cultura y un hilo que conecta a los adultos con el niño interior que todos tenemos, pues el asombro carece de edad.

La conexión de la ciudad con el festival la estableció el artista local Pumuky Circo Chisme quien a última hora de la mañana recorrió con su bici el centro, anunciando el arranque del festival por la tarde en la Plaza Mayor.

En un semicírculo a la sombra de la iglesia de San Juan le esperaban un amplio medio centenar de niños y otros tantos adultos. Los pequeños jugaban, sentados en el suelo, con unas marionetas de papel que les había regalado cuando llegó el artista. Pumuky en los primeros minutos de actuación se metió al público en el bolsillo.

Pumuki junto con un niño del público.

Pumuky junto con un niño del público. / Ana Burrieza

"¿Cuántas ganas de títeres y marionetas hay?", "muchas" acabaron gritaron a pleno pulmón algunos de los menores que no cejaron de aplaudirle mientras que de un cajón sacaba mazas y otros elementos circenses y ejecutó diversos números.

El relevo lo tomó en la ágora Sofie Krog Teatre, de Dinamarca, con "Quacksalver", donde el señor Q dio a conocer un maravilloso remedio, Wonder Tonic, un espectáculo hilarante donde cobraron protagonismo los títeres con el paraguas de un cuidado universo sonoro y la moraleja de que nada hace posible los milagros.

Primer día del festival de títeres.

Primer día del festival de títeres. / Ana Burrieza

Programación del miércoles

El festival prosigue el miércoles con Y medio Teatro que representará la propuesta "Sie7e", para niños más de cinco años en una caravana aparcada en Viriato entre las 17.30 y las 20.00 horas con un precio el pase de un euro.

En el patio del Parador a las 18.00 actuará Plansjet para todos los públicos de manera gratuita y a las 20.30 horas en el Teatro Principal, Hugo e Inés presentarán su propuesta titulada "Body rhapsody", planteada para todos los públicos y con una entrada de cinco euros.

Suscríbete para seguir leyendo