Sanidad anula el nuevo contrato de oxigenoterapia, de 65 millones

El Tribunal de Recursos Contractuales de Zamora estima la alegación de una de las empresas participantes en la licitación

Dispositivos para terapias con oxígeno.

Dispositivos para terapias con oxígeno. / LOZ

C. G. A.

La Consejería de Sanidad, a instancias del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Zamora ha suspendido el procedimiento para la contratación del servicio de Terapias Respiratorias Domiciliarias para los pacientes de Castilla y León, a los que la Gerencia Regional de Salud tenga el deber de prestar asistencia sanitaria, tras atender un recurso en este sentido por parte de una de las empresas licitadoras.

Se trata de un importante contrato, que asciende a 65 millones de euros en tres años, de los cuales 3,8 millones se corresponden con los tratamientos previstos en la provincia de Zamora. Incluye la oxigeno terapia a domicilio (con bala de oxígeno o concentrador), tratamientos de apnea obstructiva del sueño y terapias ventilatorias domiciliarias.

Tres mil pacientes al año

Cada año son casi tres mil pacientes solo en Zamora, con un gasto, en 2022, de casi 1,2 millones. Uno de los argumentos que esgrimía la empresa que recurrió es el hecho de que se exigiera a las firmas licitadoras contar con sedes para prestar el servicio en todas las provincias que presentaran ofertas, a pesar de que se limitaba a cuatro el máximo de lotes que se podían adjudicar a una misma empresa. Se admite que se pueda exigir al empresario contar con un local en la provincia donde preste asistencia, pero no antes de resultar adjudicatario, como pretendía la Consejería.

Otras pegas son que no se especifica los requisitos que se tienen en cuenta para valorar las mejoras sobre los equipos propuestos y que se utiliza una fórmula que impide a cualquier empresa conseguir la máxima puntuación en la oferta económica, ya que se aplica automáticamente un coeficiente corrector.

Suscríbete para seguir leyendo