El arranque hacia un enfriamiento y una Zamora con menos CO2

El proyecto Renaturaliza comienza plantando árboles y creando charcas en un antiguo vertedero

Presentación de la actuación con la que arrancan las obras del programa Renaturaliza del Ayuntamiento de Zamora.

Presentación de la actuación con la que arrancan las obras del programa Renaturaliza del Ayuntamiento de Zamora. / Miguel Ángel Lorenzo

El proyecto Renaturaliza que ejecuta el Ayuntamiento de Zamora con una inversión de 3,6 millones de euros tiene un objetivo claro: reducir las emisiones de CO2 con el objetivo de recortarlas hasta en un 40% antes de 2030.

Además, algunas de sus actuaciones buscan el enfriamiento de la temperatura de la ciudad, para lo cual, por ejemplo, se van a acondicionar jardines verticales en La Marina y en la plaza de Castilla y León y grandes jardineras en la plaza de la Constitución. Son solo algunos ejemplos de las 22 actuaciones del programa Renaturaliza que oficialmente acaba de dar sus primeros pasos sobre el terreno. Tras seis meses de trabajos técnicos previos, acaba de comenzar la primera acción de este proyecto medioambiental.

En ella, a lo largo de las próximas semanas, con fecha de conclusión el 20 de mayo, donde antes existía un vertedero ilegal en la carretera de La Hiniesta, por encima de Valderrey, ahora habrá árboles de distintas especies. La actuación, que se extiende también a la zona de valle, incluirá además la habilitación de tres charcas para los anfibios y la recuperación de un antiguo abrevadero.

En total se van a plantar 32 arbustos y 520 árboles, fresnos y olmos en la zona de valle y pinos piñoneros, enebros, encinas, almendros y retamas en la zona del antiguo vertedero, según los detalles que ha ofrecido este viernes en rueda de prensa la concejala de Urbanismo y Fondos Europeos, Ana Belén González.

La actuación supone una inversión de cerca de 29.000 euros y con ella se contribuirá a la renaturalización ecológica de un espacio degradado. Esta primera piedra del proyecto se completará posteriormente con otras como el acondicionamiento de la cañada real paralela a la carretera de la Hiniesta.

Suscríbete para seguir leyendo