Un escudo frente al cambio climático en Zamora

Un ambicioso programa de 22 actuaciones que se ejecutarán este año y el próximo en la ciudad con una inversión de 3,8 millones buscan reducir las emisiones de CO2 hasta el 40% de aquí al 2030

Diez de las intervenciones previstas.

Diez de las intervenciones previstas. / F. C.

Con el objetivo de descarbonizar Zamora y reducir las emisiones de CO2 un 40% en la ciudad a seis años vista, el Ayuntamiento ha iniciado un programa de 22 actuaciones que se ejecutarán a lo largo de este año y el próximo. Sus efectos positivos sobre el medio ambiente se seguirán viendo en el año 2030. La pretensión es clara: hacer de Zamora una ciudad más verde.

El programa Renaturaliza, que tiene un coste de cerca de 3,8 millones de euros financiados en su mayor parte con fondos europeos a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, recoge hasta 22 intervenciones concretas entre las que hay pequeñas iniciativas como la creación de huertos escolares en los colegios de la ciudad hasta extensas medidas como la renaturalización de 16 hectáreas del término municipal de Zamora o la plantación de 400 árboles, entre otras.

Tres zonas a intervenir: la avenida de la Feria (arriba), el parque de Olivares y La Marina. | |  J. F. - N. R. - J. L. F. (ARCHIVO)

Reunión preparatorio del programa de Huertos Escolares. / Cedida

El programa Renaturaliza, que tiene un coste de cerca de 3,8 millones de euros financiados en su mayor parte con fondos europeos a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, recoge hasta 22 intervenciones concretas entre las que hay pequeñas iniciativas como la creación de huertos escolares en los colegios de la ciudad hasta extensas medidas como la renaturalización de 16 hectáreas del término municipal de Zamora o la plantación de 400 árboles, entre otras.

En el proyecto, el Consistorio ha implicado a la Fundación Personas y la Universidad de Salamanca. Es esta última la encargada de supervisar los proyectos y darles forma antes de su ejecución.

Estudiantes europeos en una visita para conocer el programa . | |  CEDIDA

Arroyo de Valorio en la zona del conector ecológico. / M. G. (Archivo)

“Lo que se busca con este programa es generar menos CO2 y hacer una ciudad más verde, es algo que se consigue a largo plazo”, explica la concejala de Fondos Europeos y Urbanismo, Ana Belén González, que reconoce que “nada es instantáneo porque la naturaleza lleva sus tiempos” pero “por algo que hay empezar”.

En el punto de mira de esta iniciativa está el “Pacto de las alcaldías” promovido a nivel europeo y al que el Ayuntamiento de Zamora se ha sumado con el objetivo de conseguir esa reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero un 40% hasta el año 2030. Junto a la pretensión de mitigar los efectos del cambio climático, el programa busca también la mejora de la resiliencia frente a sus efectos, por ejemplo, con la introducción de las especies arbóreas más resistentes a la nueva realidad climática.

Actividad medioambiental en el bosque de Valorio. | |  M. G. (ARCHIVO)

Tramo de la muralla de la avenida de la Feria en el que se creará un corredor ecológico. / J. L. F. (Archivo)

Del mismo modo, se procura la mejora de la biodiversidad con la creación de corredores verdes que den continuidad a los espacios de naturaleza existentes en el casco urbano.

Este programa medioambiental tiene además un importante componente divulgativo y para ello en cuestión de días o unas pocas semanas se abrirá una nueva página web en la que se dará cuenta de las distintas intervenciones, el avance de cada una de ellas y otros aspectos relativos a esta renaturalización de la ciudad.

Un escudo contra el cambio climático

Alumnos europeos que han conocido el programa Renaturaliza. / Cedida

La iniciativa cuenta además con personal propio encargado de planificar las actuaciones, para las que el Ayuntamiento ya ha contratado un arquitecto, un técnico de Medio Ambiente y un administrativo. Los tres se han puesto ya a trabajar en esta hoja de ruta verde cuyo nombre completo es “Renaturaliza: renaturalización y resiliencia en la ciudad de Zamora” y que ya ha arrancado con su primera actuación dirigida a la concienciación y la semilla propia que plantarán las futuras generaciones de zamoranos con la creación de huertos escolares.

En total se han adherido a la iniciativa doce institutos y colegios, tanto públicos como concertados que no sólo plantarán y cultivarán un huerto en su propio centro –los que no disponen de terreno lo harán en grandes jardineras– sino que también harán compost para el reaprovechamiento de los residuos y algunos colegios incluso aprovecharán el huerto para realizar diferentes actividades aplicadas, desde medirlo para matemáticas hasta experimentos relacionados con la ciencia.

Un escudo contra el cambio climático

Un escudo contra el cambio climático / Alberto Ferreras

Junto al proyecto de huertos escolares, que ya está en marcha por valor de 72.000 euros, otra de las iniciativas más avanzadas del Renaturaliza es la actuación medioambiental prevista en el antiguo vertedero junto a la carretera de La Hiniesta, en el entorno de Valderrey. Allí se va a habilitar un sistema de charcas y un abrevadero y se va a repoblar el arbolado que no ha sobrevivido a una repoblación anterior.

Otro foco de atención que está sobre la mesa se ubica en la ribera del río de la margen izquierda, donde se va a intervenir en un área de 5.000 metros cuadrados de ribera situada entre la Fuente de los Compadres y el puente de los Poetas. Este proyecto del Renaturaliza, denominado Duero Fons Vitae, pretende hacer del río una fuente de vida, con la reposición del arbolado que ha causado baja con especies adecuadas a cada lugar en base a sus características edafológicas y climáticas.

Una página web informará de los avances del programa, que utilizará especies más resistentes en la plantación de 400 nuevos árboles

Ana Belén González

— Concejala de Fondos Europeos

Jardines verticales y corredor ecológico junto a la muralla

Esos criterios también se utilizarán en las repoblaciones que se lleven a cabo, al otro lado del río, en el parque de Olivares o en el arroyo de Valorio, donde se creará un corredor ecológico que llegue hasta su desembocadura en el Duero.

Entre las actuaciones del programa Renaturaliza que en los próximos meses pasarán del papel a la realidad también figuran la reposición de arbolado en 500 alcorques de distintas calles de la ciudad y el acondicionamiento de los “jardines de la calle Valderrey” en una parcela en la que ahora solo hay césped y que se acondicionará con plantas ornamentales, rosales, frutales y bancos para sentarse.

Para el próximo año se van a dejar algunas de las actuaciones más emblemáticas y más visibles para la mayor parte de los ciudadanos, como los jardines verticales de La Marina y la plaza de Castilla y León aprovechando las pérgolas existentes para cubrirlas con plantas, las grandes jardineras que se instalarán en la plaza de la Constitución para que la fotosíntesis vuelva a ese céntrico espacio o la intervención en la avenida de la Feria junto a la muralla.

Es esta última la iniciativa de mayor coste del Renaturaliza, con un presupuesto de 825.000 euros que servirá para actuar en toda la zona de la muralla liberada de edificios anexos, tanto en la parte en la que ya existen zonas verdes como, con mayor intensidad, en los solares que quedarán tras los derribos pendientes en la parte más cercana a San Martín.

Por último, el programa Renaturaliza actuará también en cordeles y cañadas del término municipal y redactará planes de fomento de la biodiversidad y erradicación de especies invasoras. Todo para hacer una Zamora más verde y resiliente al cambio climático.

Suscríbete para seguir leyendo