Sucesos en Zamora

La SGAE demanda a 150 locales de Zamora al año por impago de sus tarifas

La mitad de las causas del Juzgado Mercantil de Zamora son reclamaciones de deudas a negocios por el uso de música

Gente joven celebra la nochevieja en Zamora. | J.F. (Archivo)

Gente joven celebra la nochevieja en Zamora. | J.F. (Archivo) / Susana Arizaga

Más de 150 establecimientos zamoranos se enfrentan cada año a la demanda que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) para exigir el pago de tarifas por reproducir música protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, según la información a la que ha tenido acceso este diario.

La mayoría de estos pleitos, que suponen la mitad de los 300 que tramita el Juzgado Mercantil de Zamora, son monitorios para conseguir agilizar lo máximo posible el cobro de las cantidades adeudadas por establecimientos de hostelería, negocios o comercios en los que exista un hilo musical, siempre que este no sea libre de derechos.

Este procedimiento judicial es la vía más rápida para lograr el abono que puede exigir la Sociedad de Autores de forma retroactiva. En ese tipo de causas, cuando los dueños de los negocios se oponen a entregar los montantes que se les exige, se celebra una vista o comparecencia ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Zamora que tramita todas las causas de Mercantil.

La Sociedad de Autores estipula una tasa de 8,5% de los ingresos en taquilla de los recitales, para una sala de 300 personas hay una fija de 103,28 euros. Cuando la deuda es inferior a los 6.000 euros, se celebra un juicio verbal al concluir el procedimiento correspondiente. La SGAE cobra por la general una tarifa en función del aforo de cada negocio.

Suscríbete para seguir leyendo