Dos policías de Zamora, Medalla de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana por salvar la vida a un hombre en un incendio

También ha sido premiada la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Benavente

Policías Nacionales de Zamora condecorados, junto al subdelegado del Gobierno

Policías Nacionales de Zamora condecorados, junto al subdelegado del Gobierno / Cedida

A las 10.00 horas del 27 de abril de 2023, David Morales García y Rubén Santos Argañín, policías nacionales de la comisaría de Zamora, salvaron la vida a un hombre de 83 años de edad en un incendio en su domicilio, en la calle Cardenal Mella. Los agentes accedieron con urgencia al interior del piso, que se encontraba con abundante humo impidiendo su visibilidad, y lograron rescatar al hombre, que se encontraba desorientado y aturdido.

Esta heroica hazaña ha tenido hoy su reconocimiento. La Junta de Castilla y León ha entregado las medallas al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León a los profesionales y voluntarios que mejor han representado los valores de compromiso, entrega, dedicación y valentía. Y entre los premiados se han encontrado David Morales García y Rubén Santos Argañín, oficial y agente del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Zamora, "por su actuación decisiva para salvar la vida de una persona tras el incendio de su domicilio el 27 de abril".

En la entrega de premios también ha sido condecorada con la Medalla de Oro la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Benavente, en su 35º aniversario.

En total, han sido premiados tres miembros de la Guardia Civil, nueve integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, dos militares del Ejército de Tierra, dos componentes de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Burgos Norte, el presidente de la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid, el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de esta misma ciudad, y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Benavente, Navaluenga, Toreno, Cantalejo, Ponferrada y La Bañeza han sido galardonados hoy con las medallas y menciones honoríficas que la Junta de Castilla y León entrega a quienes son considerados anualmente los mejores exponentes de los valores de compromiso, entrega, dedicación y valentía identitarios del Sistema de Protección Civil.