Nuevos desprendimientos en la Muralla de Zamora

El PP asegura que el tramo afectado, en la Ronda de Santa Ana, no está contemplado en el plan de restauraciones

Desprendimientos en la muralla, denunciados por el PP

Desprendimientos en la muralla, denunciados por el PP / PP

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora vuelve a denunciar el permanente deterioro que sufre la muralla de la ciudad. Al igual que hace más de un mes denunció desprendimientos en la zona de la Ronda de Santa María, en los últimos días se ha producido un derrumbe parcial de la parte inferior de la muralla en la Ronda de Santa Ana. Por parte del Grupo Popular se solicitará por escrito al Ayuntamiento que los técnicos municipales estudien esa zona de la muralla por el peligro que puede suponer para su integridad.

Esta zona no está dentro de las obras anunciadas por el Gobierno y por el Alcalde, que ascenderán a 1.390.350,98 euros para 5 tramos, lejos de las cifras dadas esta semana por los parlamentarios nacionales del PSOE, que hablaban de dos millones, y lejos de los 1,7 anunciados por Guarido, desapareciendo del presupuesto anunciado y vendido por el Gobierno desde hace años 350.000 euros “debido a la definición técnica de los tramos seleccionados y al grado de intervención en los diferentes lienzos de muralla”, según contestó hace meses el Gobierno de España a una pregunta de los diputados del PP por la provincia de Zamora.

El continuo deterioro de la muralla deja cada vez más claro que es necesario invertir en su conservación integral, como pone de manifiesto el Plan director de la Muralla, que recogía la necesidad de ejecutar inversiones por más de 41 millones de euros, 33 de los cuales se invertirían en la propia muralla, siendo las obras anunciadas poco más de 4% de los fondos necesarios, según dicho Plan.