El zamorano Héctor Rivera Garrido, en el "top ten" de la Olimpiada de Geología

95 alumnos de todas las provincias españolas han competido el fin de semana en la capital

Olimpiada Nacional de Geología, celebrada el fin de semana en Zamora.

Olimpiada Nacional de Geología, celebrada el fin de semana en Zamora. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Rodrigo Molina Somolinos, de Guadalajara, ha sido el campeón de la Olimpiada Nacional de Geología celebrada este fin de semana en el Campus Viriato, en tanto que un zamorano, Héctor Rivera Garrido quedaba en octava posición y por tanto en el "top ten" de entre los 95 estudiantes de toda España que compitieron, y convivieron, en Zamora. Rivera era integrante del equipo "Tamame", en referencia a las minas de caolín y arcillas especiales de la localidad sayaguesa.

El segundo puesto nacional fue para Alejandro Pérez, de Salamanca, seguido de Ana María Custodio, de Madrid, Izan Membrive, de Girona, Jorge Herrero, de Cáceres, Irene Moyano, de Córdoba y Paula Manuela Martínez, procedente de Aragón.

Los cuatro primeros y el profesor del alumno ganador viajarán a Pekín para participar en la Olimpiada Internacional.

Serafín Monterrubio, uno de los profesores encargados de la organización realizó un positivo balance de la Olimpiada de Geología de Zamora y las impresiones recogidas entre los participantes, en torno a 154 personas entre alumnos, profesores y organizadores, han sido muy buenas.

La Olimpiada está promovida por la Asociación de Enseñanzas de Ciencias de la Tierra y ha contado con el apoyo tanto del Ministerio de Educación como de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca (estuvo el rector en funciones) y las instituciones locales, como Diputación y Ayuntamiento de Zamora.

Han sido tres días en los que ha dado tiempo para compartir actos institucionales, realizar pruebas y llevar a cabo una visita geológica tanto por el casco urbano de Zamora como por los Arribes, concretamente al espectacular mirador de Las Barrancas, en Fariza.

Los estudiantes realizaron las pruebas tanto en el Campus Viriato como por las inmediaciones, completando los distintos retos a los que se enfrentan los equipos participantes.

Suscríbete para seguir leyendo