18.000 jóvenes recurren en dos años al Chat de la Esperanza en busca de ayuda

La Fundación Obra Social de Castilla y León premia a la organización por la labor de sus voluntarios a la hora de tratar con este colectivo

Aurelia González y Ana Agúndez en la entrega de premios Fundos en Zamora

Aurelia González y Ana Agúndez en la entrega de premios Fundos en Zamora / Jose Luis Fernández

¿Cómo se comunican los jóvenes? Esta es la pregunta que se plantearon en el Teléfono de la Esperanza tras observar que la mayoría de las personas que solicitaban ayuda a través del mismo eran mayores de 35 años. "No había prácticamente menores de esa franja de edad que llamarán al teléfono, pero sabíamos que ese grupo también tenía problemas y que, a lo mejor, el teléfono no era el medio adecuado", cuenta Aurelia González, directora del proyecto. A partir de ahí, indagaron en la forma en la que se relacionan los jóvenes y crearon el Chat de la Esperanza.

Su funcionamiento es sencillo y directo para que las personas que solicitan ayuda reciban contestación de forma inmediata. "De momento el horario en el que está disponible es de seis de la tarde a doce de la noche pero queremos seguir ampliándolo ya que en dos años que llevamos se han hecho más de 18.000 conexiones", avanza.

Sin duda este medio se ha convertido en esencial para que la organización pueda ayudar a los jóvenes, ya que como confirman los datos, la mayor parte de las personas que conectan por el chat son menores de 35 años. "Para solicitar ayuda la gente joven prefiere escribir y tener el anonimato que ofrece este medio, entendemos que estos han sido los elementos mas importantes de la repercusión del chat", valora González.

De este modo se ha podido intervenir ante distintas situaciones. "Se han atendido todo tipo de problemas, aunque las causas principales por las que conectan son por problemas de ansiedad, de depresión, de soledad... También hemos hecho intervención en situaciones de crisis colaborando con el 1-1-2, ya que les llamamos para que puedan acceder a esa persona que está en esa situación", detalla.

Preparación del voluntariado

Atención que requiere una preparación especial. "En general, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza tienen una formación que consiste en dos cursos de desarrollo personal y uno de intervención en crisis, pero para atender el chat tienen que hacer un curso más específico sobre medios escritos", revela González.

Pero no solo el chat es útil para acercarse a la población más joven sino que "gente con problemas auditivos y sensoriales puede acceder a medios escritos más fácilmente que por teléfono", añade la Presidenta del Centro de la Asociación Teléfono de la Esperanza de León, Ana Agúndez.

"Desde la asociación llevamos más de 50 años dando servicio por teléfono de atención en crisis, el chat es solo un paso más para innovar y adaptarnos a los tiempos que corren", expresa.

Premio a su labor

Innovación que salva vidas y que recientemente ha sido premiada por la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) con el galardón a la Innovación Social Privada.

"Desde el punto de vista social tiene un valor extraordinario el proyecto de la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza porque ejemplifica perfectamente el espíritu de estos premios: voluntarios desconocidos que no buscan la notoriedad, que no salen en ningún lado y que dedican muchas horas de su tiempo a un trabajo que tiene un coste emocional tremendo para ellos: atender a las personas que sufren la soledad indeseada, el aislamiento, la enfermedad, eso es realmente meritorio", declaró durante la gala de entrega de premios que se celebró en Zamora el director de Fundos, José María Viejo.

Voluntarios que calificó como los verdaderos protagonistas de los premios Fundos al trabajar gratuitamente y desinteresadamente en favor de los demás.

"Ellos son quienes realmente nos inspiran y nos motivan para seguir realizando este tipo de actividades que ponen en valor su trabajo", concluyó.

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