GALERÍA | Autismo y TEA en Zamora: camino hacia una sociedad más inclusiva

La Asociación Autismo Zamora celebra la décima edición de su marcha solidaria para visibilizar y concienciar sobre el TEA

“Hay muchas cosas cerca de nosotros que no siempre vemos o que, quizá, no queremos ver. El autismo es una de ellas”. Con estas palabras ha comenzado el manifiesto pronunciado con motivo de la décima edición de la marcha solidaria de la Asociación de Autismo de Zamora. Alrededor de 800 personas se han unido a la caminata que partió desde la Plaza de la Constitución con el objetivo de concienciar y visibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Mil personas cuentan con un diagnóstico en la provincia, pero la realidad es que son muchos más. “Calculamos que puede haber en torno a 10.000 o 15.000 personas que tienen posibilidad de ser diagnosticadas con autismo de todas las franjas de edad”, señala el presidente de la asociación, Jesús Domínguez Alonso.

Un diagnóstico que cada vez es más preciso lo que facilita que se puede prestar una ayuda desde edades más tempranas y con eso también “facilitar la incorporación a una vida más independiente”, comenta Domínguez.

No obstante, sigue siendo necesaria la visibilidad y concienciación por parte de la sociedad, además de la implicación de las administraciones en el desarrollo de proyectos para impulsar los cambios que permitan a las personas con autismo participar plenamente en la sociedad, en igualdad de condiciones.

“Cada persona autista puede ser un vecino, un amigo, un familiar o compañero de colegio de nuestros hijos. Sus experiencias, talentos y capacidades enriquecen nuestras vidas de innumerables maneras. Sin embargo, también enfrentan desafíos únicos, debido a las barreras sociales, económicas y culturales que, a menudo, tienen que superar”, declaran desde la asociación.

Por ello, reiteran la importancia de reconocer “que el autismo está cerca de nosotros” para así “contribuir a construir un mundo donde cada individuo sea valorado y respetado por lo que es fomentando una sociedad más inclusiva y comprensiva, enriquecida por las distintas alternativas de verla y experimentarla”.

Con este compromiso, los participantes en la marcha han caminado juntos por el centro de la ciudad de Zamora. "Es el segundo año que se hace por el centro, ya que antes se hacía por los alrededores de la Ciudad Deportiva y Tres Árboles, con el objetivo de dar mayor visibilidad al tema de la discapacidad relacionada con TEA", relata el presidente de la organización.

El recorrido ha concluido en el punto de partida, la Plaza de la Constitución, donde se ha pronunciado el manifiesto bajo el lema "Más cerca de ti" y se ha dado paso a una sesión dinámica de fitness y el sorteo de premios. 

El dinero recaudado en esta décima edición se destinará a financiar las sesiones de intervención, talleres y las distintas terapias, además de la gestión y funcionamiento del Centro de Día de la Asociación de Autismo de Zamora a la que pertenecen medio centenar de familias prestando servicio a unas 200 personas de manera directa o indirecta en la provincia.