Zamora será sede de la segunda edición de Fitecu el próximo año 2025

Blanco elige este territorio para la Feria de Innovación en los Cuidados con el objetivo de impulsar el Hub de La Aldehuela

Primera edición de Fitecu celebrada en 2023 en Villardeciervos.

Primera edición de Fitecu celebrada en 2023 en Villardeciervos. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

La provincia de Zamora será de nuevo la sede de la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) tras la exitosa primera edición celebrada el pasado año 2023 en Villardeciervos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha confirmado el compromiso de la Junta de Castilla y León con este territorio para encargarse de la organización de esta segunda edición que reunirá las más importantes novedades a nivel mundial dentro de este campo. El compromiso autonómico era la bienalidad de esta cita, de manera que la siguiente muestra tendrá lugar en el año 2025.

La cita del próximo curso contará con un prestigioso plantel de expertos nacionales e internacionales y en ella se mostrarán los últimos avances basados en la innovación tecnológica social orientados a los cuidados. Tal y como ha señalado la consejera, el lugar escogido para el desarrollo de la muestra es el idóneo, ya que la creación del Centro de Innovación Tecnológico Hub de La Aldehuela, en Zamora, que constituye un gran ejemplo de confluencia entre empresas innovadoras, universidades, Tercer Sector y Administración, está generando un ecosistema rompedor de cara a configurar soluciones tecnológicas que faciliten la vida a los mayores, dependientes y personas con discapacidad.

Precisamente, esta colaboración entre el ámbito público y el sector privado en materia de innovación social no es sólo una apuesta estratégica de la Junta de Castilla y León, sino una realidad que ha venido arrojando importantes resultados. De hecho, el trabajo conjunto entre el Ejecutivo autonómico y el Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) se ha constituido como una "alianza clave en esta área, tanto por el diseño físico de herramientas y recursos que facilitan la vida a las con movilidad reducida o que precisan una atención especial como por el impulso al tejido empresarial tecnológico de la Comunidad", como así ha señalado Blanco.

La consejera zamorana ha destacado también que, durante la última década, el Gobierno de la Junta y el Clúster han logrado "importantes resultados" mediante su estrecha colaboración. Lo han hecho aplicando la tecnología a los cuidados, a través de la búsqueda de alternativas en la atención y optimización de los procesos, así como favoreciendo la innovación en los Servicios Sociales, acción clave a la hora de establecer alianzas entre la administración, el tejido empresarial regional, las universidades, los centros tecnológicos y el Tercer Sector para impulsar el desarrollo económico y social de la Comunidad y generar nuevas oportunidades de negocio y de empleo.

Suscríbete para seguir leyendo