Impulsa Zamora crea su segundo pilar en La Aldehuela, tras el polígono de Monfarracinos

Diputación y Junta firman la cesión de tres edificios valorados en 1,8 millones por 25 años condicionados a la instalación de empresas

Desde la izquierda: Eduardo García Brea, Esperanza Vázquez, Javier Faúndez, Isabel Blanco, Leticia García, José María Barrios,  Víctor López de la Parte, Carlos Raúl de Pablos y Emilio Fernández.

Desde la izquierda: Eduardo García Brea, Esperanza Vázquez, Javier Faúndez, Isabel Blanco, Leticia García, José María Barrios, Víctor López de la Parte, Carlos Raúl de Pablos y Emilio Fernández. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El proyecto Impulsa Zamora lanzado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el de la Diputación, Javier Faúndez y el de Caja Rural, Nicanor Santos el pasado octubre, con el polígiono de Monfarracinos (ya en tramitación) como proyecto estrella, puso este lunes las bases para el segundo de los pilares, vinculado al desarrollo tecnológico.

En torno a 40 personas empezarán a trabajar de inmediato en el Centro Tecnológico de La Aldehuela, una vez que las varias empresas pueden entrar ya a las instalaciones tras la firma del acuerdo de cesión entre la Diputación y la Consejería de Familia, por el cual esta última consigue la propiedad demanial de tres edificios con una superficie dos mil metros cuadrados de forma gratuita por un plazo de 50 años prorrogables otros 25.

Blanco observa la firma de Faúndez en el documento. | Ana Burrieza

Blanco observa la firma de Faúndez en el documento. | Ana Burrieza / Carlos Gil Andrés

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez y la consejera de Familia, Isabel Blanco firmaban el acuerdo de cesión demanial para la cesión de la propiedad y será este departamento el que a su vez posibilite el desarrollo de las actuaciones previstas por la otra consejería, de Economía, involucrada en el proyecto de desarrollo.

Centro de Innovación el Cuidados

La creación de un Centro de Innovación para el desarrollo tecnológico y empresarial, centrado en los cuidados de la población mayor y dependiente, era uno de los compromisos del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el marco del Plan de impulso a la actividad económica de Zamora capital y su área de influencia, conocido como Impulsa Zamora, firmado en octubre de 2023 con la Diputación y Caja Rural. También se enmarca en los ejes estratégicos de la Diputación en su nuevo mandato, indicó el presidente provincial, Javier Faúndez.

Espacio de trabajo, en la sala abobedada de La Aldehuela

Espacio de trabajo, en la sala abobedada de La Aldehuela / ANA BURRIEZA

Por tanto, con la próxima puesta en marcha del denominado Hub de Innovación Tecnológico La Aldehuela se da cumplimiento completo y definitivo a este acuerdo. Precisamente, la mejora de las condiciones de vida de estos colectivos es el objetivo central de este espacio, que coloca a Zamora en el epicentro autonómico de la innovación social, orientado a buscar soluciones tecnológicas avanzadas para ellos. Tanto la consejera como el presidente de la Diputacion valoraron el trabajo conjunto que tiene como fin último el desarrollo de Zamora.

Espacios

Los casi dos mil metros cuadrados están dotados de espacios preparados para las empresas especializadas que se quieran instalar en el Hub, y que cuenta con áreas de trabajo comunes y todo el equipamiento necesario para el impulso de la actividad. Las instalaciones están situadas en un parque tecnológico orientado a la denominada Silver Economy, es decir, a las actividades económicas centradas en las personas mayores de 65 años.

Isabel Blanco dijo que este centro se convertirá en el lugar de colaboración, trabajo en equipo e intercambio de ideas entre universidades, administraciones, empresas y el Tercer Sector, en el que se pretende aunar esfuerzos para que esa labor conjunta dé como resultado servicios y productos para que las personas puedan desarrollar su proyecto vital de manera independiente y sostenible el mayor tiempo posible en sus propios domicilios.

Por ello, se erigirá como espacio de aprendizaje de emprendedores, empresas emergentes y compañías ya consolidadas, es decir, un centro de innovación de referencia en la divulgación, demostración y ensayo de soluciones tecnológicas que ayuden a configurar un nuevo ecosistema empresarial basado en los cuidados.

Por ejemplo, en el Hub se continuará con el desarrollo de productos impulsados por la Junta y tan útiles para la vida de las personas mayores y dependientes como el andador inteligente y autónomo, que ayuda a evitar caídas; el inodoro adaptado, que asiste al usuario en los movimientos de sentado, levantado y aseo; las cabinas de ducha, que prestan apoyos físicos y posibilitan las tareas de higiene personal; las camas asistidas, que facilitan a la persona levantarse y acostarse y reduce también las caídas; o la Plataforma Virtual de Teleasistencia Avanzada, mediante la cual se pueden predecir situaciones de riesgo, ya que se conecta a dispositivos para detectar fuego y humo, fugas de agua, emergencias fuera del hogar y controlan la medicación.

Despachos en la planta baja

Despachos en la planta baja / ANA BURRIEZA

Por su parte Faúndez se mostró convencido que con este centro se da continuidad a la labor provincial de desarrollo de la Silver Economy con proyectos de continuidad, que superen a los planes piloto, dependientes siempre de la vigencia de las ayudas.

Las primeras firmas, listas para ocupar los nuevos despachos

El nuevo Hub de Innovación Tecnológico La Aldehuela va a ser un centro de desarrollos propios, y mejoras para la vida de las personas. Desde este nuevo espacio se facilitará tanto la concepción como la financiación de proyectos estratégicos y también se creará una plataforma virtual para el trabajo en red y la creación conjunta. Insuflar savia empresarial nueva es otra de las metas del Hub, por lo que se impulsará un semillero de "start ups" en innovación social y cuidados.

En definitiva, un polo de emprendimiento para la creación de empresas y la atracción de talento. Para ello, se fomentarán encuentros y eventos para poner en común proyectos, tecnologías e ideas, como la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), cuya primera edición se celebró el pasado año en Villardeciervos. Se logra así un laboratorio en vivo con demostraciones, simulaciones y pruebas de aquellas soluciones de utilidad para las personas mayores y dependientes.

La Junta ha contado con el apoyo de la única agrupación empresarial de España que trabaja en herramientas para un envejecimiento activo y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de dependencia. El Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) jugará un papel activo en el Hub a través de varios de sus 68 socios: Cartif, Fundación Intras, AIR Institute o Tecopisa-Enclave.

A la firma del acuerdo acudieron otras empresas del ámbito tecnológico e innovador como Telefónica, Getronics, Essence Smartcare, Grupo Setel, Inetum, Altia, Legrand Care o Serveo, a quienes consejera y presidente de la Diputación han invitado a instalarse en Zamora.

En el acto de la firma y posterior visita a las instalaciones han estado presentes altos cargos de la Diputación Provincial, de la Consejería de Familia (entre otros, el secretario general de Personas Mayores, Eduardo García Brea, el secretario general, Carlos Raúl de Pablos o la gerente regional de Servicios Sociales, Esperanza Vázquez), representantes de las empresas que se van a instalar o tienen opciones de hacerlo y representantes tanto del sector social de Zamora como del económico, entre otros el director general de Caja Rural, Cipriano García o el presidente y secretario de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira y Javier Díaz.

Suscríbete para seguir leyendo