600.000 euros para operaciones de Oftalmología y Traumatología en Zamora

Hospital Virgen de la Concha

Hospital Virgen de la Concha / NICO RODRIGUEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de 636.780 euros de la Gerencia Regional de Salud destinado a la contratación del servicio para la realización de procedimientos quirúrgicos de Oftalmología y Traumatología para pacientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.

Con un plazo de ejecución de ocho meses, la contratación será de 450 procesos quirúrgicos de Oftalmología, por importe de 328.500 euros, y de 75 procesos quirúrgicos de Traumatología, por un importe global de 308.280 euros.

La contratación viene motivada por la necesidad de reducir los tiempos de espera de los pacientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, que requieren ser intervenidos de Oftalmología y Traumatología.

Es la falta de recursos humanos para llevar a cabo estas intervenciones lo que obliga a derivarlas a la medicina privada

Suministros sanitarios

En el caso del Complejo Asistencial de Zamora, el contrato tiene un plazo de ejecución de 36 meses y supondrá un gasto de 508.200 euros, lo que permitirá dotar a todas las unidades de hospitalización de bombas de perfusión intravenosa para la administración a los pacientes de medicamentos de fluidos a través de un mecanismo activo de propulsión.

El uso de estos sistemas permite determinar una exactitud en la administración de medicamentos en el cuerpo de cada paciente ingresado.

La delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, valoró positivamente estas inversiones que van a suponer más de 1,1 millones de euros para la provincia.

Punto de encuentro familiar

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha sacado este jueves adelante una subvención directa dirigida a sufragar los gastos de funcionamiento de los 16 Puntos de Encuentro Familiar de Castilla y León y que gestiona la Asociación para la Protección del Menor —Aprome—.

Concretamente, se ha aprobado una partida por valor de 1.875.000 euros a ejecutar durante este ejercicio y con la que se van a financiar las instalaciones de Aranda de Duero, Ávila, Burgos, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés del Rabanedo, Segovia, Soria, Zamora y las dos de Valladolid.

Estos puntos son espacios neutrales que garantizan el derecho fundamental de los menores a mantener la relación con sus progenitores y el resto de la familia, puesto que, ante una separación, divorcio o acogimiento familiar, entre otros, en los que se interrumpa la convivencia familiar, muchas veces se dan situaciones en las que puede verse comprometido el régimen de visitas.

Por ello, en estas instalaciones se facilita el encuentro de los menores con los progenitores sobre los que no recaiga la custodia o con su familia biológica. Pero, sobre todo, se configura como un espacio seguro y libre de violencia doméstica mientras se garantiza el cumplimiento del derecho de visita. Además, cuentan con un servicio adicional de preparación de padres, familias biológicas o acogedoras y menores para que, en un futuro y de manera autónoma, puedan continuar reuniéndose sin necesidad de acudir a uno de estos puntos.

También se abordan situaciones de ruptura de la convivencia familiar a través del restablecimiento de los vínculos necesarios para evitar que el menor se vea menoscabado psíquica, afectiva y emocionalmente. De hecho, se fomenta que estos puedan expresar sus sentimientos y necesidades sin temor alguno. Por último, se presta orientación y asesoramiento profesional en aras de mejorar las relaciones entre padres e hijos.

Aprome

Estos servicios están gestionados por la Aprome, una entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando en el proyecto Puntos de Encuentro desde 1994, ya que los entiende fundamentales para pacificar relaciones familiares complejas. En este contexto, la Junta de Castilla y León, en su compromiso de apoyo integral de la familia, ha venido financiando a la entidad tanto en la puesta en marcha de nuevos puntos como en los gastos derivados de su funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que estos espacios no son únicamente lugares seguros para los menores, que son los que se ubican en medio de una separación o divorcio conflictivo, sino de las madres o padres vulnerables. De hecho, es una fórmula que permite mantener el anonimato del domicilio de las madres residentes en casas de acogida tras sufrir violencia machista.

Por último, cabe señalar que existen otras soluciones a través de internet o del teléfono, especialmente destinadas a facilitar la atención profesional a las familias que vivan en municipios de menos de 20.000 habitantes, para que esos vínculos y relaciones paternofiliales tras la ruptura continúen intactos, con la prioridad del interés superior del menor.