Médicos y enfermeras de área de Zamora inician protestas y amenazan con huelga

Aseguran que en muchos casos hacen "jornadas maratonianas" y que superan las 50 horas de trabajo cada semana

Una asamblea de profesionales de área.

Una asamblea de profesionales de área. / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Médicos y enfermeros de área ha pedido a la Consejería de Sanidad que regule las condiciones de trabajo del colectivo e inicie las negociaciones de mejoras laborales. Se trata de los profesionales, médicos y enfermeras, que no tienen asignado un cupo fijo de pacientes, sino que trabajan como refuerzos de los equipos de Atención Primaria o haciendo guardias.

El colectivo, agrupado en torno a la entidad Ameacyl ha convocado una concentración en Valladolid para este jueves, frente a la Consejería de Sanidad y si no hay cambios realizarán una asamblea para plantear una huelga indefinida.

"Tras las últimas manifestaciones de la ministra de Sanidad para acabar con las guardias de 24 horas a raíz de la denuncia presentada a través de la plataforma Change.org "No podemos más", se han puesto de manifiesto las maratonianas jornadas de más de 50 horas semanales que muchos profesionales sanitarios nos vemos obligados a realizar, como es el caso de los médicos y enfermeras de área de Castilla y León", explica el colectivo.

Sacyl "considera a este personal trabajadores por horas" retribuidas "con tarifa plana", sin discriminar "noches, sábados, domingos ni festivos". La jornada obligatoria por encima de la ordinaria puede llegar a 840 horas anuales, lo que "para cualquier otro trabajador sería considerada extraordinaria". Unas malas condiciones laborales que provocan la huida de profesionales.

Suscríbete para seguir leyendo