Los consultorios de Zamora acumulan 60 vacantes, 28 cubiertas por médicos sin especialidad

El concurso de traslados deja a la provincia sin dos anestesistas y tres oftalmólogos, lo que agrava la situación de los respectivos servicios

Zona de consultas del Complejo Asistencial de Zamora.

Zona de consultas del Complejo Asistencial de Zamora. / Javier de la Fuente (Archivo)

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora tiene en estos momentos 60 plazas de médicos vacantes en los distintos centros de salud, de las cuales 28 están ocupadas por médicos que no tienen la especialidad de Atención Primaria, es decir, no tienen el MIR. Es la denuncia realizada por el sindicalista de UGT Jerónimo Cantuche, al término del Consejo de Salud de Área, para pedir al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, "medidas concretas" que palien la situación de falta de doctores en la provincia.

Mientras la situación de los centros de salud urbanos de Zamora capital es aceptable, en la provincia hay algunos casos de importantes carencias, indicó Cantuche.

En Alistepor ejemplo de seis vacantes de médicos cinco están siendo ocupadas por doctores sin el MIR, es decir, que no son especialistas en Atención Primaria.

En Benavente Sur hay cinco médicos sin especialidad y en Benavente Norte son seis en esa situación.

En Camarzana de Tera tras el concurso de traslados hay dos plazas por cubrir. Hay dos médicos titulares y cuatro sin el MIR.

En la Carballeda, de seis demarcaciones asistenciales "nos van a quedar dos ocupadas por titulares y faltan cuatro médicos, ya que a la plaza que hay sin cubrir se unen las tres que se van en concurso de traslados".

En Sanabria faltan tres médicos de los diez que tiene el centro de salud. En la zona básica de salud de Vidriales de seis demarcaciones va a quedar una vacante.

Hospital

En cuanto los médicos del hospital,el saldo de los que se van y los que vienen desde otras provincias también es negativo en una docena de profesionales.

Se van tres anestesistas, dos dermatólogos, dos urólogos, un médico de Anatomía Patológica, uno de Digestivo, dos ginecólogos, uno neumólogo, un nefrólogo, tres oftalmólogos (de un total de once en plantilla nos van a quedar cinco a jornada completa y uno a media jornada), un otorrino, un pediatra, un psicólogo, un psiquiatra, un rehabilitador, un médico de Radiodiagnóstico, un traumatólogo y un médico de UCI.

Por contra, se ha concedido el traslado para venir a trabajar a Zamora a un alergólogo, un doctor de Análisis Clínicos, un cardiólogo (estaba ya trabajando aquí en comisión de servicios), un farmacéutico, un ginecólogo, tres internistas, un microbiólogo, tres médicos de Radiodiagnóstico, y un rehabilitador.

"Cada concurso de traslados es una odisea para esta provincia", indica Cantuche, quien pide a la Consejería presupuesto suficiente para contratar profesionales. Pide también incremento de plantillas de enfermeras y tcaes de las plantas de hospitalización.

El servicio de Radioterapia no puede funcionar por culpa de una avería

Un aparato del servicio de Radioterapia del Complejo Asistencial de Zamora, situado en el Hospital Provincial ha sufrido una avería este fin de semana. "Este pasado lunes acudieron los técnicos a solucionarla y hasta que se reciba una pieza se ha suspendido el servicio de Radioterapia", indicó la delegada de la Junta, Leticia García.

La delegada de la Junta, confió en que los técnicos consigan arreglar la avería "a la mayor brevedad posible con el fin de ocasionar las mínimas molestias en el problema de tratamiento que los pacientes sufren". La delegada confió en que la avería se solucione "lo antes posible", aunque no se atrevió a ofrecer plazos.

Por otra parte, a raíz de algunos debates en el reciente Consejo de Salud de Área, la delegada explicó que la derivación de pruebas diagnósticas a la medicina privada no significa que se dupliquen, sino que se recurre a este método para suplir la falta de recursos humanos en Radiología. "Disponemos de equipos, pero faltan recursos humanos para hacer los informes correspondientes", indicó Leticia García.

Normalmente, pese a que los equipos se aprovechan al máximo Sacyl se ve obligado a derivar pacientes a la medicina privada, normalmente el Hospital Recoletas Zamora si bien en una ocasión lo que ha contratado es el informe de las resonancias magnéticas que se hacían en el propio hospital público zamorano.

Suscríbete para seguir leyendo