UPL presenta una enmienda para el Plan de la Raya de Zamora

Los leonesistas piden la casa museo de Ramón Álvarez

UPL Unión del Pueblo Leonés. Presidente autonómico Carlos Javier Salgado. Presidente Provincial, Manuel Herrero. Enmiendas presupuestos Junta 2024

UPL Unión del Pueblo Leonés. Presidente autonómico Carlos Javier Salgado. Presidente Provincial, Manuel Herrero. Enmiendas presupuestos Junta 2024 / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Unión del Pueblo Leonés ha presentado una enmienda a los Presupuestos generales de Castilla y León para 2024 con el fin de incluir el Plan de la Raya, tanto para Zamora como para Salamanca. Se trata de una propuesta que ya presentaron en los presupuestos de 2022 y fue rechazada, aunque en esa misma campaña electoral fue el presidente Alfonso Fernández Mañueco quien en un mitin como candidato en Zamora prometió este plan dotado con 30 millones de euros.

El plan especial de desarrollo de la Raya, indicaron el presidente de UPL Carlos Javier Salgado y el máximo dirigente provincial, Manuel Herrero, es necesario para una zona con los peores datos demográficos y de desarrollo económico de Castilla y León.

Son 133 las enmiendas presupuestarias presentadas por los leonesistas para Zamora, valoradas en 46 millones de euros y que contribuirían a sacar a la provincia de la "grave situación socioeconómica" en la que se encuentra.

En materia económica, además del plan especial de desarrollo para la Raya, UPL propone que se destinen a Zamora una parte de los fondos de cohesión territorial que están sin provincializar, el fomento del comercio tradicional de proximidad y ayudas para la conversión en establecimientos multiservicio de negocios de las pequeñas localidades rurales, por ejemplo que un bar pueda tener una parte destinada a tienda o un cajero automático, entre otra serie de servicios.

Más veterinarios y el Canal de San José

En materia agrícola UPL defiende el aumento del número de veterinarios, ante emergencias como la enfermedad hemorrágica epizoótica bovina, la promoción de las marcas de garantía provinciales y un mayor impulso a la modernización del Canal de San José.

En Sanidad el partido plantea la creación de una unidad de ictus en Zamora o la conversión en centros de especialidades de los centros de salud de Puebla de Sanabria y de Toro, así como la construcción del centro de salud de Villalpando, un proyecto aparcado desde hace dos décadas y la dotación de desfibriladores en todas las localidades de más de mil habitantes. Por último propone una ambulancia de soporte vital avanzado en Toro y en Aliste y una de soporte vital básico en Lubián.

Carretera a Porto a través de un camino de un parque eólico

En movilidad, UPL propone convertir en carretera el camino del parque eólico de Padornelo, que sería una vía más fácil para acceder a Porto y un estudio para construir un puente entre Carbellino y la orilla sur de la presa de Almendra para recuperar las relaciones entre Sayago y la zona vecina de Salamanca.

La mejora de las telecomunicaciones en el medio rural o la mejora de la accesibilidad en la estación de autobuses de Zamora son otros proyectos objeto de mejora presupuestaria.

En materia de cultura UPL propone la casa museo del imaginero Ramón Álvarez, el Museo de la Memoria de Argusino, la creación de la zona de autocaravanas en Carrascal, la mejora de la señalización en el Camino Sanabrés de Santiago o actuaciones sobre el castillo palacio de Villalpando, el fuerte de San Carlos en Puebla de Sanabria, el castillo de Asmesnal o la iglesia de Cazurra.

Suscríbete para seguir leyendo