La nueva calle en la trasera de la Catedral de Zamora será una realidad

La ejecución costará 400.000 euros sufragados por el Ayuntamiento de Zamora

Su apertura permitirá una nueva visión de la seo y de los jardines del Castillo

El alcalde de Zamora y el obispo de Zamora junto personas de sus equipos y los arquictectos responslabes del proyecto

El alcalde de Zamora y el obispo de Zamora junto personas de sus equipos y los arquictectos responslabes del proyecto / Ana Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La nueva calle en la trasera de la Catedral de Zamora será una realidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y el Obispado de Zamora.

La intervención, todavía en fase de confección del proyecto, conllevará una actuación de cuatro meses y una financiación de 400.000 euros por parte del Ayuntamiento de Zamora lo que obligará a “modificación presupuestaria” según ha avanzado el alcalde de Zamora Francisco Guarido.

El nuevo espacio, que contará con el mismo pavimento que tiene la zona del Palacio Episcopal, tendrá 800 metros cuadrados, y contará una reserva arqueológica en la zona del jardín “por si alguna vez pretendemos excavar”, ha precisado Guarido.

El alcalde ha indicado que “firmaremos un convenio que está ya redactado tras contar con el visto bueno de los servicios jurídicos de ambas instituciones y se aprobará por junta de gobierno, luego se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, dado que se trata de un convenio urbanístico, y se puede presentar alegaciones y cuando pasen los días correspondientes ya podremos hacer la firma oficial”.

Guarido ha aludido a que la actuación “será buena para la ciudad y para los zamoranos y para el turismo porque lo primero que se visita en Zamora es la catedral que tendrá una visión nueva” y “tendrá un efecto multiplicador para la ciudad gracias a la generosidad del Obispado porque se puede hacer hoy lo que estaba en planos hace 24 años” ya que en 2005 “nuestro grupo presentábamos el plan especial de mejora del entorno de la catedral planteábamos la posibilidad de abrir esta calle hacia los jardines del castillo”.

Por su parte el obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, ha señalado que “Hace un par de años el nuevo equipo de Patrimonio de la Diócesis planteo el entorno de la catedral como un lugar accesible y de especial vinculación arquitectica con la seo y con las iglesias románicas y los edificios nobles que hay” y ha remarcado que “estos espacios que en el plan urbanístico ya estaba definido como de uso público y que ahora serán una realidad”.

Para monseñor Valera la actuación es “un proyecto para toda la ciudad y para todos los que nos visiten” y ha enfatizado que “será un impulso para que nuestra ciudad dé un paso hacia delante en la excelencia, en la belleza, en tener una ciudad que sea visitable y que para los que vivimos en ella sea el lugar bello donde compartimos". El prelado ha asegurado que "vamos haciendo que nuestro patrimonio esté al servicio de todos”.