La salud cardiaca, protagonista de las jornadas de Caja Rural

Diferentes especialistas participan en el ciclo del paraninfo del Colegio Universitario

Conferencia del último ciclo de Infosalud. | Alba Prieto

Conferencia del último ciclo de Infosalud. | Alba Prieto / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Conocer cómo tener una mejor vida cardiosaludable es el objetivo que se marca la nueva edición de las jornadas Info Salud, que organiza la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. Estas charlas informativas siempre tienen como misión aportar conocimientos sobre cómo vivir mejor y, en esta ocasión, el corazón se convierte en protagonista.

En esta ocasión, las jornadas están programadas para que los asistentes conozcan, en mayor profundidad, los problemas y riesgos cardiovasculares que se producen en la sociedad, así como los hábitos que se recomiendan seguir para mejorar una vida cardiosaludable.

El primer especialista en acudir a estas jornadas será el doctor José Luis Santos, jefe de Cardiología del Hospital Recoletas de Zamora. Este miércoles, 10 de abril, impartirá la ponencia titulada "El riesgo cardiovascular: dicen tantas cosas...", donde desterrará varios mitos sobre la salud del corazón y ofrecerá sencillos consejos para cuidar el que, sin duda, es el órgano más importante para el ser humano.

Desde el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

Un día después, el jueves 11 de abril, será el turno del doctor Borja Ibáñez, cardiólogo y director científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), organismo español dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Instituto de Salud Carlos III, fundado en 1999 y considerado centro de investigación de excelencia, ya que además está reconocido internacionalmente por su dedicación a comprender las bases fundamentales de la salud y la enfermedad cardiovascular y trasladar dicho conocimiento al paciente.

La experiencia en este organismo le servirá a este médico para charlar sobre "Prevención cardiovascular: cuándo y cómo empezar". Cardiólogo formado en la Fundación Jiménez Díaz, recibió formación como investigador básico en el Mount Sinai Medical Center de Nueva York entre los años 2005 y 2008 bajo la dirección de Valentín Fuster.

En esta visita a Zamora no estará solo, pues junto a él, en el escenario del paraninfo del Colegio Universitario, estará Iñaki Cano, periodista deportivo, conocido por el gran público por haber estado en diferentes medios —desde Radio Televisión Española hasta Tele Cinco o incluso Radio Nacional de España— hablando sobre todo de fútbol.

Estas jornadas sobre salud general, organizadas por la Fundación Caja Rural, cuentan una vez más con la colaboración de Recoletas Salud Zamora, la Diputación Provincial de Zamora y Lider Sport. La entrada es libre hasta completar aforo y todas las conferencias se celebrarán en el paraninfo del Colegio Universitario, a partir de las 20.00 horas de la tarde.