Día del Autismo: Zamora celebra la fiesta de la inclusión

Más de 400 personas participan en la marcha con motivo del Día del Autismo organizada por Azadahi

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Con más de 400 inscripciones arrancaba la marcha por el Día del Autismo organizada por la asociación Azadahi, que aglutina a familias con menores que sufren algún trastorno del neurodesarrollo. Aunque el mal tiempo hizo que la jornada tuviera que retrasarse, finalmente salió el sol y la jornada se vivió con toda la alegría con la que había sido programada.

"Somos una asociación que piensa en positivo, por eso nos gusta desarrollar actividades que impliquen diversión", apuntaba la presidenta, Cynthia Garrote, quien agradecía el gran apoyo recibido por los socios —cuarenta familias— y muchos zamoranos que quisieron sumarse a esta marcha a favor de los niños con TEA.

La presidenta de Azadahi, Cynthia Garrote (derecha) lee el manifiesto. | A. P.

La presidenta de Azadahi, Cynthia Garrote (derecha) lee el manifiesto. | A. P. / B. Blanco García

Desde el pasado agosto, Azadahi, que estaba principalmente volcada en el TDAH desde su nacimiento en 2012, tiene abierta también sus puertas a las familias con niños que sufren trastorno del espectro autista. "Nuestro lema es cero exclusión en la sociedad, así que acogemos a cualquier familia, tenga el diagnóstico que tenga", asegura Garrote, apoyándose en que los profesionales de la asociación "están especializados en logopedia, psicología y terapia conductual", enumera.

Día festivo

Fieles a ese espíritu festivo de las iniciativas que realizan para las familias de la asociación, la marcha con motivo del Día del Autismo arrancó en La Marina, donde se leyó un comunicado antes de iniciar el recorrido, que tuvo diferentes paradas para disfrutar de diferentes actividades en familia.

De este modo, en la plaza de Castilla y León les esperaba el mago Julito Rapado para sorprender a los participantes con sus trucos de cartas. Unos metros más adelante, en la plaza del Gobierno, la narradora Bárbara Vegmed les dejó fascinados con sus relatos antes de continuar el último tramo hasta la Plaza Mayor, donde los alumnos de la Escuela de Baile Escena les recibieron con varias coreografías para finalizar esta jornada festiva.

Suscríbete para seguir leyendo