Renta en Zamora: 46 millones a pagar, 39 a devolver

La Agencia Tributaria prevé devolver en torno a 39 millones de euros a 57.877 zamoranos, en tanto que otros 24.726 pagarán 46 millones

Hacienda confirma a un contribuyente que en breve le devolverá su dinero.

Hacienda confirma a un contribuyente que en breve le devolverá su dinero. / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Agencia Tributaria abrió este miércoles el plazo para presentar por Internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2023 (IRPF 2023). Las devoluciones, como es habitual, se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo viernes. La Campaña de Renta que ahora arranca tiene como principal novedad la puesta en marcha, a partir de mayo, de un plan especial de asistencia en la confección y presentación de la declaración específicamente destinado a personas mayores de 65 años que residen en pequeños municipios de la geografía española, entre ellos los de Zamora.

Hacienda ayudará a los mayores rurales con la declaración de la renta 2023

Hacienda ayudará a los mayores rurales con la declaración de la renta 2023 / Carlos Gil AndrésCarlos Gil Andrés

Hacienda prevé que se presenten en Zamora 89.747 declaraciones, un 1,4% más de las recibidas la pasada campaña, con un incremento sobre todo de las individuales (74.916) y un descenso de las conjuntas (14.831). La previsión es que los 24.726 contribuyentes a los que toque pagar ingresen 46 millones de euros (un 15,1% más que el año anterior) mientras que los 57.877 a los que toque devolver perciban 39 millones (una cantidad similar a la de la pasada campaña de la renta).

El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.

Atención telefónica

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan "Le Llamamos") comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y la atención presencial en oficinas se iniciará el 3 de junio, con solicitud de cita a partir del 29 de mayo.

El plan especial para mayores de 65 años en pequeños municipios arrancará con las mismas fechas del plan "Le Llamamos". La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de la Junta de Castilla y León y ayuntamientos.

Este año se ha mantenido la disponibilidad anticipada de los principales servicios de asistencia la obtención del número de referencia para la presentación desde el 12 de marzo, y desde el 19 de marzo tanto la descarga y visualización de los datos fiscales, como la actualización de la app para la campaña y los primeros contenidos informativos de campaña, tanto en la Sede electrónica como en la propia app.

Entre estos contenidos adicionales se han incluido apartados específicos para explicar de manera sencilla los supuestos ampliados de deducción por maternidad y gastos de guarderías, las nuevas deducciones por vehículos eléctricos y puntos de recarga, y el sistema de devolución para mutualistas previa presentación del formulario de solicitud. La principal novedad de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentación de declaraciones de renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios. El plan comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y alcanzará a mayores residentes en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio común.

Municipios

Para la selección de estos municipios (el listado de localidades estará accesible en la Sede electrónica de la Agencia) se ha tomado como referencia que, en general, se trate de poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de Hacienda, de la Junta o del ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña.

En estos municipios, y gracias a la colaboración y medios técnicos dispuestos por los ayuntamientos, los mayores de 65 años que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante vídeo asistencia, de manera que recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por su ayuntamiento y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano.

Con este plan especial, del que se dará difusión mediante carteles y folletos en los municipios incluidos en el plan, la Agencia Tributaria pretende avanzar en un modelo de asistencia al ciudadano que combine todas las modalidades de atención al público en función de cada servicio y de la disponibilidad de cada momento, manteniendo hacia el colectivo de personas mayores una especial sensibilidad en línea con el protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas.

En ese mismo sentido, se ha actualizado para la presente campaña el apartado de la Sede electrónica para personas mayores, que incluye el folleto de servicios de ayuda, el folleto breve de información y el manual más amplio con la normativa de IRPF que puede resultar de mayor interés para este colectivo de personas.

Las 20 deducciones autonómicas, muy a tener en cuenta por los contribuyentes

Un joven casado con un hijo recién nacido y rendimientos del trabajo de 25.000 euros residente en una capital de Castilla y León pagará en la declaración de la renta del IRPF del ejercicio 2023, 978 euros por la cuota autonómica (se ahorra 539 euros) y 1.517 euros por la cuota estatal (un 55% más).

Si reside en el medio rural estas diferencias se incrementan, ya que pagará 773 euros por la cuota autonómica (se ahorra 744 euros) y 1.517€ por la cuota estatal (casi el doble). Las medidas de ahorro fiscal aplicadas por la Junta de Castilla y León son un factor importante a tener en cuenta, ya que benefician a numerosos colectivos, que se ahorran un dinero en la cuota autonómica del IRPF.

Son veinte deducciones englobadas en grandes apartados. Uno de ellos, la fiscalidad más favorable para la protección de la natalidad y la familia. Por ejemplo, la deducción por nacimiento o adopción de hijos es de 1.010 eruos por el primer hijo, 1.475 por el segundo, 2.351 euros por el tercero y sucesivos, independientemente del nivel de renta familiar. Hay tres deducciones para apoyar a las familias con algún miembro con discapacidad, otra para familia numerosa y otra dos más que tienden a la protección a las familias con menores de 4 años.

Otro gran eje es el de la fiscalidad favorable en el medio rural. La deducción por hijo nacido o adoptado es mayor en el medio rural, apoyo a las familias residentes en el medio rural, hay ahorro por la adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual por jóvenes en los pueblos y también para el alquiler en estas localidades.

Los jóvenes tienen facilidades para deducirse por el alquiler de vivienda habitual, hay medidas para impulsar la sostenibilidad energética, para emprendimiento y empleo, I+D+i o la recuperación del patrimonio natural o cultural.