El Etnográfico de Zamora albergará una nueva muestra de Nancho Martínez

La exposición se abre al público el viernes en el espacio rampa del centro regional

Museo Etnográfico de Castilla y León

Museo Etnográfico de Castilla y León / Alba Prieto

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Museo Etnográfico de Castilla y León mostrará un nuevo trabajo fotográfico de Nancho Martínez en el espacio rampa.

La muestra “…de pueblo” busca reflejar el paso del tiempo a través de veinte fotografías de fuerte carga documental con tintes poéticos.

En palabras del propio artista, Nancho Martínez: “Todas las fotografías mostradas están tomadas en un pequeño municipio zamorano llamado Alfaraz de Sayago. Ese pequeño lugar al que yo siempre he llamado mi pueblo. Hace ya casi 20 años de mi primer viaje a Alfaraz de Sayago, y desde entonces cada año es distinto”.

El artista precisa “Alfaraz es un pueblo pequeño, con un frontón, una plaza y tan solo un bar (ni siquiera tiene panadería). Aun así, cada vez es más pequeño.

En su opinión “este proyecto no son más que historias de mi pueblo. Desde ese último perro que vivía allí y que ha crecido conmigo, hasta los atardeceres que dan un color distinto a cada uno de los días de agosto”. “Hablar del pueblo es cada vez más hablar de quien queda y quien no, de cosas que pasaron cuando los abuelos eran pequeños, en lugar de las cosas que pasan ahora”

La exposición que hace las veces de biografía del propio artista se acompañará de forma paralela con una conferencia a cargo de Nancho Martínez y de su profesor, el fotógrafo José Manuel Navia, el 5 de abril, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Museo Etnográfico.