La empresa que rehabilita el Puente de Piedra de Zamora cementa ya la plataforma viaria

El Ayuntamiento redacta el proyecto de la canalización de la red de agua para liberar el viaducto de las tuberías, obra de 800.000 euros

Cementación del Puente de Piedra, trabajos incluidos en la restauración del monumento. | Ana Burrieza

Cementación del Puente de Piedra, trabajos incluidos en la restauración del monumento. | Ana Burrieza / Susana Arizaga

La empresa adjudicataria de la rehabilitación del Puente de Piedra ha comenzado ya a cementar la plataforma para el paso de peatones, lo que vendría a confirmar que las obras avanzan a buen ritmo a expensas de que las empresas públicas de gas, electricidad y telefonía concluyan la renovación de sus canalizaciones. El Ayuntamiento de Zamora instó hace dos meses a las distintas compañías para ejecutar tales trabajos de forma voluntaria al objeto de que se interfiera lo menos posible en el desarrollo de las obras de restauración del viaducto medieval de la capital.

Entre esas canalizaciones, se encontraba la de la red de agua potable de la capital competencia de la institución local para eliminar las tuberías que cruzaban a través de la antigua construcción para abastecer a los barrios de la margen izquierda del río Duero, actuación que podría finalizar antes de concluir este año 2024, ha puntualizado el alcalde de IU de la capital, Francisco Guarido.

La ejecución de esta actuación no obstaculizará la marcha de la intervención de la empresa Rearasa adjudicataria de la rehabilitación de la antigua construcción viaria cuyos trabajos se han desarrollado sin que, en contra de lo que pueda haber parecido, hayan sufrido ninguna paralización desde el inicio de los mismos tras la adjudicación en 1.365.296 euros aprobada en marzo de 2023.

La nueva canalización del agua, 800.000 euros

El Ayuntamiento ya ha presupuestado y aprobado la consignación de otros 800.000 euros para adjudicar las obras para liberar al Puente de Piedra de estas instalaciones que podrían generar filtraciones y, por tanto, dañar la estructura del monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) de Zamora.

Los técnicos municipales del servicio de Obras están enfocados en la redacción de este proyecto que conlleva la canalización del agua potable desde el Puente de Piedra hasta el Puente de Hierro en dos conducciones que discurrirán desde el viaducto medieval a lo largo de la avenida del Mengue y, por la margen izquierda del Duero, entre uno y otro viaducto por la calle de Entrepuentes.

El Ayuntamiento tiene previsto que la adjudicación de esa nueva conducción de la red de agua se realice en el mes de octubre, tras salir a licitación este verano a ser posible. La ejecución de esta obra "que es cara pero sencilla, en principio", abunda el regidor municipal, quien indica que el montante definitivo de inversión podría ser menor, en torno a los 500.000 euros, en función de las ofertas que se presenten a la adjudicación de estos trabajos.

La población de la capital no verá alterado para nada el suministro, ya que la red cuenta con otras dos conducciones que absorberán las áreas a las que llegaba el agua a través de las tuberías que cruzan aún por el Puente de Piedra, puntualiza Francisco Guarido para concretar que la ciudadanía no se verá afectada en absoluto por este proyecto.

Por lo que respecta a la rehabilitación del viaducto, los plazos de conclusión de esta intervención se mantienen en las fechas que estaban previstas. Los pretiles que sustituirán a la barandilla de hierro tendrán la altura que establece la normativa existente para garantizar la seguridad de las personas.

Suscríbete para seguir leyendo