Las procesiones de Semana Santa de Zamora sortean los obstáculos

Las obras del Puente de Piedra y la disposición de dos carpas en lugar de una condicionan los recorridos de seis desfiles

Arriba, el Nazareno por el Puente de los Poetas, con la Catedral al fondo. Debajo Luz y Vida, con el Puente de Piedra al fondo| A. Burrieza y archivo

Arriba, el Nazareno por el Puente de los Poetas, con la Catedral al fondo. Debajo Luz y Vida, con el Puente de Piedra al fondo| A. Burrieza y archivo / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El corte del Puente de Piedra y la ausencia del Museo que obliga a varias procesiones a salir de las carpas (este año dos en lugar de una) se unen a los cambios que suelen aplicar algunas cofradías simplemente para mejorar y conforman modificaciones de importancia en los recorridos procesionales de la Semana Santa de 2024. Hasta seis procesiones presentan cambios relevantes, si bien son las tres que utilizaban el Puente de Piedra como parte central del recorrido (Luz y Vida, Vía Crucis incluyendo Traslado y Esperanza) las que se han visto obligadas a realizar mayores cambios. Eso sí, sólo serán por un este año.

Desfiles 2024: cómo sortear obstáculos

Desfiles 2024: cómo sortear obstáculos / Carlos Gil Andrés

Ya el Traslado del Nazareno tuvo que hacerse por el Puente de los Poetas hasta buscar el acceso al Casco Antiguo por la Cuesta del Mercadillo. El Martes Santo el mismo Cristo de San Frontis marchará en sentido contrario en la procesión del Vía Crucis. La despedida de la Esperanza se hará en la rotonda de los Pelambres.

Este sábado, Luz y Vida es otra de las grandes damnificadas por el corte del Puente de Piedra. Tras sopesar todas las posibilidades, el recorrido se queda en la margen derecha, bajando por la Puerta del Obispo hasta la avenida de Vigo para llegar a Santa Lucía, subir por Los Herreros y enfilar hacia la Catedral con parada en Santa María La Nueva para tener un acto en honor de Flecha. Ya en la Catedral, el acto de Ofrenda-Oración, el que se haría normalmente en el Cementerio se celebra ante la Cruz de los Ausentes.

Por su parte la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída sale desde San Lázaro pero tras el acto de recuerdo a los fallecidos de la Plaza Mayor pasa por Ramos Carrión y se recoge en la carpa de Claudio Moyano, por la ausencia del Museo.

El Cristo de las Injurias mantiene el recorrido, con la única variante de recogerse en la carpa de Claudio Moyano, en ausencia de Museo.

Otra gran daminificada es la Esperanza, que no podrá salir del convento de las Dominicas Dueñas sino de la Catedral. Bajará desde San Ildefonso por la Cuesta del Pizarro en busca de Balborraz y a partir de ahí recupera el recorrido habitual hasta la Catedral, donde se entona la Salve. Este caso es especial, ya que la Virgen baja acompañando al Nazareno y se recoge en las Dominicas Dueñas el Martes y el Jueves sale de al Catedral

Luz y Vida y Esperanza descartan cruzar el río, porque es inviable

La Vera Cruz mantiene su recorrido tradicional, aunque lógicamente adaptado al punto de salida y regreso, la iglesia de San Andrés, donde guarda sus pasos en ausencia de Museo.

El Yacente tiene un cambio, aunque no obligado, y en lugar del Tránsito, recupera San Cipriano como templo de inicio y llegada.

El Santo Entierro estrena salida de San Esteban porque la carpa de los pasos para esta hermandad se ha instalado allí. El resto del recorrido es el habitual. Eso sí tendrá que darse prisa para recogerse antes de las 23.00 horas, que es cuando sale Nuestra Madre de las Angustias con un recorrido que comparten en la calle San Torcuato. En principio no tiene por qué haber problema.

Son, en fin condicionantes de corto recorrido en el caso del Puente de Piedra, pero que durarán bastantes años en el caso del Museo, por las obras y adaptación museográfica antes de que se pueda usar de nuevo de punto de partida y llegada procesional.

Suscríbete para seguir leyendo