La Zamora que funciona

Tecnología en igualdad, también en Zamora

La modernización de las empresas se integra con una apuesta por la incorporación de la mujer como nueva identidad del siglo XXI

Miguel Calvo, de Iberdrola, durante una actividad educativa

Miguel Calvo, de Iberdrola, durante una actividad educativa / ANA BURRIEZA

B. B. G.

La tecnología es ya una realidad en todas las empresas, que ven cómo una inversión en este sector les reporta múltiples beneficios a corto y medio plazo. De ello se hablará en el evento "La Zamora que funciona" el 21 de marzo en el Campus Viriato de Zamora.

No hay que irse muy lejos para comprobar esa apuesta por la técnica y sus beneficios. Un ejemplo cercano es Talleres Núñez, que se ha hecho su propio hueco como referencia nacional en el mundo de la industria alimentaria desde la década de los 2000. Fue entonces cuando decidió abrirse paso en el diseño y la fabricación de maquinaria, lanzándose al mercado, desde su creación en 1970, para dar servicio con esta nueva apuesta a las industrias agroalimentarias de la provincia que necesitan líneas de producción y procesado de alimentos de última generación.

Bajo la marca comercial Núñez Tecnoalimentaria, se han especializado en estos últimos años en el sector lácteo quesero, distribuyendo todo tipo de máquinas especializadas en este sector por todo el territorio nacional, e incluso internacional.

Talleres Núñez apuesta por el talento joven zamorano, lo que se convierte en una buena oportunidad para los recién egresados en el Campus Viriato, brindando así una opción de trabajo para el crecimiento de la ciudad. De hecho, cuenta con un departamento de Oficina Técnica formado por ex alumnos de la Universidad de Salamanca, que aportan el ingenio a través del manejo de las herramientas de diseño. A este se añade un departamento propio de Programación, con el objetivo de ofrecer servicios más precisos y personalizados a todos sus clientes, ya que cada necesidad de la empresa a la que prestan ayuda es estudiada y realizada por personal cualificado.

Todo este proceso de adaptación a los nuevos tiempos, añadido a los más de medio siglo de experiencia, hace posible que ya haya tomado las riendas la tercera generación, con la vista puesta en seguir avanzando.

A la necesaria adaptación a las nuevas tecnologías para seguir avanzando, se une la exigencia social de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. A este barco se han unido grandes empresas que también trabajan en Zamora, como es el caso de Iberdrola. "Mantenemos una apuesta firma por los profesionales y equipos como una de las claves de nuestro éxito y tratamos de generar un marco favorable de relaciones, basado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", apunta Miguel Calvo, delegado en Castilla y León de Iberdrola.

Programa Aquae STEM en las aulas

Programa Aquae STEM en las aulas / Cedidas

Y es que esta empresa predica con el ejemplo, puesto que en los últimos años ha ido incrementado las mujeres en su plantilla, hasta alcanzar el 24% al cierre del pasado 2023. Además, el 26% de ellas ocupan puestos de relevancia, en la dirección o jefatura de departamento. Aun así, tienen marcado el objetivo de "seguir avanzando para convertirnos en referente internacional en igualdad", por lo que para 2025 se ha fijado el objetivo de alcanzar el 30% de mujeres en puestos directivos, que desean convertir en el 35% para 2030, sin perder el horizonte de mantener la igualdad salarial. "Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer, pero también somos conscientes de nuestro potencial para influir activamente en nuestro entorno y contribuir a generar un verdadero cambio para crear una sociedad más justa y diversa", asegura.

Este trabajo también tiene que empezar a edades tempranas, ayudando a las niñas a descubrir las carreras STEM, vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En este proceso se ha embarcado Aquona, a través de su firme compromiso con la educación, un compromiso "en el sentido más amplio, en cuanto a la sensibilización en el conocimiento y el cuidado del agua con el programa educativo Aqualogía, pero también fomentando las vocaciones científicas, tecnológicas y matemáticas entre las niñas", detalla Nicolás Esmorís, gerente de Aquona en Zamora.

A través de la Fundación Aquae STEM, el programa educativo se desarrolla ya en dos colegios zamoranos, para revertir esta realidad de falta de vocaciones tecnológicas femeninas. "A través de los valores de la innovación y la creatividad, las niñas de hoy pueden convertirse en científicas de mañana", vaticina Esmorís.

Actividad desarrollada en el marco de Aquae STEM en el colegio Santísima Trinidad

Actividad desarrollada en el marco de Aquae STEM en el colegio Santísima Trinidad / ANA BURRIEZA

Además, Aquona también se caracteriza por su desarrollo tecnológico como empresa. "Hoy en día, y más aún en el sector del agua, la capacidad digital, tecnológica y de innovación es crucial para realizar una gestión del agua resiliente a los retos actuales como el cambio climático y que, por tanto, asegure la disponibilidad de agua en el futuro", indica. "No es suficiente abrir el grifo en nuestras casas y que salga agua de la más alta calidad, hay que hacerlo de forma sostenible para asegurar que eso va a seguir ocurriendo en los hogares de las generaciones venideras. Y eso sólo es posible a través de la tecnología y la digitalización que nos permiten controlar el tiempo real, por ejemplo, el comportamiento de nuestras redes de distribución o el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y actuar de forma preventiva, rápida y eficiente ante cualquier incidencia", detalla.

Respecto a lo que actualmente busca Aquona para la incorporación a su plantilla, Esmorís señala que la vertiente tecnológica "es muy importante para nosotros. Ofrecemos una formación constante a nuestro equipo humano en cuanto a capacitación tecnológica y diría que las habilidades digitales marcan la diferencia a la hora de seleccionar a cualquiera de los perfiles que hemos visto con anterioridad. De forma más concreta, necesitamos personas con formación adecuada para desempeñar roles como jefe del servicio de aguas y personal especializado en redes y tratamiento de agua".

Instalaciones de Talleres Nuñez

Instalaciones de Talleres Nuñez / cedida

En esta línea, la Escuela Politécnica de Zamora es interesante para ellos por los grados de ingeniería mecánica, de materiales o de sistemas que pueden encajar perfectamente en un itinerario profesional vinculado al sector del agua. "No obstante, tenemos una visión integral a la hora de generar oportunidades educativas y empleo verde. La formación profesional dual es una modalidad que permite a los alumnos adquirir la formación teórica mientras realiza prácticas en una empresa, aprendiendo a desarrollar habilidades asociadas a un puesto de trabajo concreto y fomentar de esta manera su inserción laboral". Por eso desde Aquona Zamora llevan ya años colaborando con el IES Universidad Laboral en la modalidad de FP Dual en Mecatrónica. "Cada año concedemos una beca remunerada a un alumno de este FP para que lleve a cabo las prácticas en el servicio municipal de agua y adquiera habilidades relevantes vinculadas al agua y a la sostenibilidad", explica. Toda una oportunidad para forjarse un futuro sin salir de la provincia.