Educación divertida para luchar contra el cambio climático

Iberdrola, Fundación Rei Afonso Henriques y Junta de Castilla y León organizan un "escape room" para escolares

VÍDEO | Un "escape room" para sensibilizar a los estudiantes sobre los riesgos del cambio climático

FOTOGRAFÍA: Ana Burrieza / VÍDEO: B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Sensibilizar y educar a los más jóvenes sobre el cambio climático es el objetivo del programa de educación ambiental "Sin tiempo" donde participarán una decena de centros escolares, que sumarán más de trescientos alumnos.

La forma de realizar esta concienciación sobre los problemas actuales del cambio climático será a través de un singular "escape room", que se desarrolla en la instalaciones de la Fundación Rei Afonso Henriques. Esta entidad se une con este programa de nuevo a Iberdrola y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación.

Reflexionar sobre un tema urgente

Con pistas y retos más o menos complicados, los participantes aprenderán y reflexionarán sobre un problema de urgente actualidad, adquiriendo al mismo tiempo conciencia crítica.

Durante la presentación del proyecto, el secretario de la FRAH, José Luis González Prada, destacó que se trata de una propuesta "innovadora, motivante y de contenido ambiental que llevaremos a cabo en el entorno natural de la FRAH, con el fin de implicar a la juventud en la acción a favor del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".

Por su parte, Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, señaló que estas nuevas generaciones "son las que pueden impulsar la transición hacia un modelo sostenible, entendiendo el papel que juegan tanto la energía como la movilidad en el reto climático".

De actualidad

Una apuesta que para Iberdrola ya es una realidad, con la reducción de emisiones procedentes tanto de los transportes tradicionales como del uso de los combustibles fósiles.

"Fomentamos estos programas que favorecen la sensibilización, la toma de conciencia, la formación y la acción en relación al entorno, como estrategia de conservación y gestión de los recursos naturales", subrayó.

Esta herramienta lúdico-didáctica forma parte de los materiales dentro del proyecto "El cambio está en tus manos". Los primeros en probar este original "escape room" fueron los alumnos de 3º de la ESO del colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios, quienes se dividieron en equipos para, dirigidos por un capitán, resolver todas las pruebas que les fue explicando Alberto Alonso y que les hizo recorrer diferentes espacios de la Fundación Rei Afonso Henriques.

Ranking de participantes

Ellos inauguraron el ranking de participantes con los tiempos que les ha llevado resolver todas las propuestas. El resto de colegios que participarán en esta edición —preferiblemente de la provincia— seguirán completando la lista. A final de curso, se celebrará una gala final en la que se otorgarán los premios a aquellos equipos que hayan solucionado las pruebas en el menor tiempo, puesto que para el cambio climático ya no sobra tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo