La gran remodelación de la avenida de la Feria de Zamora: 3 millones para humanizar 800 metros

El Ayuntamiento recibe el proyecto de obras que ejecutará el Ministerio y que completa las actuaciones por valor de 22 millones que acometerá en las travesías de la ciudad

avenida de la feria

avenida de la feria / LOZ

El tramo de travesía urbana de una carretera estatal que constituye la avenida de la Feria ya tiene proyecto de obras para su remodelación integral y su humanización. La actuación, que se contempla dentro de las inversiones en travesías que llevará a cabo el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana por valor de cerca de 22 millones de euros, afectará a un tramo de 800 metros de esta avenida que parte de la rotonda con la calle Feria y transcurre paralela a la muralla.

El Ministerio ya ha remitido en los últimos días el proyecto al Ayuntamiento de Zamora para que le de el visto bueno antes de sacarlo a licitación. Se trata de una de las cuatro travesías de la ciudad que "humanizará" el Estado con fondos europeos y de las cuatro la que va más retrasada, ya que de las otras tres ya están adjudicadas las obras.

El Ministerio tiene hasta mediados de 2026 para completar las cuatro actuaciones, que afectan, además de la avenida de la Feria, a la avenida de Galicia y la cuesta de la Morana; la avenida Requejo; y Cardenal Cisneros. Las previsiones apuntan a que las primeras obras comenzarán después de Semana Santa. Si se realizan en el orden de adjudicación, las primeras en acometerse serían las de Cardenal Cisneros, que además son las de un trayecto más prolongado y las que cuentan con mayor presupuesto.

En el caso del proyecto de la avenida de la Feria, los trabajos reducirán el espacio para la circulación de vehículos, que pasará de dos a un carril en cada sentido. A cambio se habilitará un carril-bici, zonas ajardinadas que separan la calzada de la acera y ensanchamiento de éstas para favorecer el tránsito peatonal. Los aparcamientos contemplados son los mismos que hasta ahora, no se suprime ninguno. "Es una oportunidad única, son obras para 50 años", ha declarado el alcalde, Francisco Guarido, sobre las actuaciones que se van a acometer en las travesías.

Ha recordado que de entre 500.000 y 600.000 euros que se contemplaba inicialmente de inversión para esas remodelaciones se ha pasado a una inversión global de cerca de 22 millones de euros.

Ese dinero se reparte entre 8,3 millones por los que se ha adjudicado el tramo de 2,8 kilómetros en Cardenal Cisneros; 7,8 millones que se destinan a un tramo de casi dos kilómetros de la avenida de Requejo; 2,8 millones que costará ejecutar las obras de 1,7 kilómetros en la calle Puebla, la cuesta de la Morana y la avenida de Galicia; y los 3,1 millones de euros por los que se licitarán las obras en la avenida de la Feria.

Estas últimas tendrán un plazo de ejecución de un año mientras que el resto se prolongarán entre 18 y 19 meses cada una. Las obras en la avenida de la Feria suponen una actuación complementaria al gran bulevar que quiere habilitar allí el Ayuntamiento de Zamora, con la ampliación y remodelación de los jardines junto a la muralla a través del programa europeo Renaturaliza.

Suscríbete para seguir leyendo