Todo en regla para humanizar la avenida que une San Lázaro y San José Obrero en Zamora

Adjudicadas definitivamente las obras en un tramo de 1,67 kilómetros de la travesía de la N-122 a Misturas y San Gregorio por 2,8 millones

Confluencia de la avenida de Galicia con la cuesta del Bolón, donde se habilitará una rotonda. | José Luis Fernández

Confluencia de la avenida de Galicia con la cuesta del Bolón, donde se habilitará una rotonda. | José Luis Fernández / A. Ferreras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado de forma definitiva las obras de humanización de la travesía de la carretera Nacional 122 a su paso por la ciudad de Zamora a la Unión Temporal de Empresa formada por la orensana Misturas y la zamorana Contratas y Obras San Gregorio. El Ministerio ha procedido esta semana a redactar el acta de comprobación de documentación que determina si la adjudicataria cumple con todos los requisitos exigidos y tiene todos los papeles en regla para así poder hacer definitiva la propuesta de adjudicación inicial.

En este caso, la UTE Misturas y Contratas y Obras San Gregorio ha presentado la documentación oportuna en plazo, por lo que el organismo ministerial que preside Óscar Puente ha determinado que quedan justificados "los requisitos de capacidad jurídica de obrar, de solvencia técnica, económica y financiera, los criterios técnicos sujetos a valoración mediante fórmulas y la constitución de la garantía definitiva".

El tramo que se va a "humanizar" se corresponde con un trazado de 1,67 kilómetros que arranca de la calle Puebla, en las inmediaciones de la iglesia de San Lázaro para continuar por la cuesta de la Morana y la avenida de Galicia. Se trata de la principal vía de comunicación entre los barrios de San Lázaro y San José Obrero y una de las principales salidas de la ciudad en dirección norte, hacia el corredor de Roales.

La UTE orensanozamorana presentó la mejor oferta de las empresas que concurrieron, al tenerse en cuenta tanto su oferta económica como otros aspectos valorables como los materiales o las mejoras incluidas en la propuesta. El precio total de la adjudicación ha ascendido a 2,798 millones de euros, IVA incluido.

Tres rotondas, carriles bici y aceras más amplias en todo el tramo

Las obras de humanización adjudicadas tienen un plazo de ejecución de 19 meses, a contar a partir de la firma del acta de replanteo de los trabajos. Las obras cambiarán el aspecto de la calle Puebla, la cuesta de la Morana y la avenida de Galicia, al habilitar nuevos carriles-bici, reducir el tamaño de la calzada reservado para vehículos a motor, limitarles la velocidad a 30 kilómetros hora y ganar espacio para los peatones con aceras más anchas.

A todo ello hay que añadir, como uno de los aspectos más visibles de la intervención, las tres nuevas rotondas que se habilitarán. Una de ellas junto a la iglesia de San Lázaro en la confluencia con las calles Obispo Nieto y Villalpando. Otra en la cuesta de la Morana, en su unión con la avenida de Galicia y la calle de La Hiniesta y la tercera, la de mayor tráfico, la que une la avenida de Galicia con la cuesta del Bolón. A la licitación de las obras se presentaron trece empresas, entre ellas algunas de las grandes constructoras del país, frente a las cuales se impuso la oferta de la UTE de origen zamorano. Una vez concluidos los trabajos, que se financian con fondos europeos Next Generation, el Ministerio cederá la titularidad de la travesía al Ayuntamiento de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo