Zamora, a la caza del "astroturismo" en Alemania

Christoph Strieder, en la Feria de Turismo de Berlín.

Christoph Strieder, en la Feria de Turismo de Berlín. / Cedida

A. F.

Se puede bautizar como "astroturismo" y como su propia composición indica es el turismo especializado en las estrellas y la observación de galaxia. Para ello, no es lo mismo un cielo que otro y el de Zamora, por la ausencia de contaminación lumínica ni de fábricas contaminantes, es un privilegiado. Se trata además de un tipo de turismo que cada vez tiene más adeptos y así lo ha constatado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, durante su estancia en Berlín para participar en la Feria ITB, referencia mundial en turismo sostenible.

Además de las ofertas para el próximo año de Fromago y las Edades del Hombre, los touroperadores han mostrado especial interés por las “estrellas” ante el anuncio del eclipse solar que tendrá lugar en 2026.

Zamora es un territorio que ofrece buenas condiciones para la observación astronómica y queda cerca de la línea central del corredor del eclipse, que garantiza un tiempo de visibilidad bastante bueno.

Este evento, que ocurrirá el 12 de agosto 2026, acompañado con un programa, que el responsable municipal califica de "potente", provocó gran interés de asociaciones especializadas en la materia que incluirán esta oferta en su programa de viajes. Recuerda el responsable municipal la atracción científica y la popularidad del eclipse total del 30 de agosto de 1905, que desencadenó un enorme interés de los astrónomos de aquel tiempo y de los aficionados, que ya entonces salieron a descubrir "un nuevo secreto en el cielo".

Al margen de la astronomía, Strieder resalta el esfuerzo que está haciendo la ITB, con Turespaña, la Junta de Castilla y León y con la Dirección General de Turismo, para promocionar el turismo de interior, cada vez más solicitado, una vez que los países más visitados están recuperando cifras anteriores a la pandemia. De hecho, Europa acaparó el 54,5% de todas las llegadas de turistas internacionales en 2023, según Turismo de la ONU. El continente recibió 700,4 millones de llegadas de extranjeros, solo un 5,7% menos que en 2019. Dentro del continente, varios países europeos superaron los niveles de 2019 en enero-noviembre de 2023, con Portugal con un 11% más, Turquía con un 7% más, Grecia con un 4% más y España con un 1% más.

El concejal de Turismo hace referencia además a la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en el turismo y asegura al respecto que desde el Ayuntamiento de Zamora "nos tomamos este reto muy en serio". Aboga por "reducir la huella de carbono en toda la cadena de viajes y facilitar a nuestros clientes información sobre el impacto ecológico de ofertas de viaje específicas", convencido de que la huella de carbono se convertirá en un factor competitivo clave en lo que respecta a los viajes.

Suscríbete para seguir leyendo