La nueva marca "Miel de Zamora" se da a conocer en la feria italiana Apimell

Ifeza se traslada hasta uno de los mayores escaparates de la apicultura mundial para captar más expositores para la próxima edición de Meliza

Varias personas probando las mieles en el stand de Zamora en la feria Apimell.

Varias personas probando las mieles en el stand de Zamora en la feria Apimell. / Cedida

La nueva marca de calidad "Miel de Zamora" ha comenzado su promoción por todo lo alto en una de las ferias de apicultura más destacadas a nivel internacional, Apimell. Ifeza ha viajado hasta la ciudad italiana de Piacenza con el proyecto Zamora Global Missions para impulsar la exquisita producción de la provincia, además de captar expositores de cara a la próxima edición de la Feria Apícola Internacional de Zamora, Meliza, en 2025.

El pasado verano concluyeron los trabajos de campo con los estudios realizados para la caracterización de las mieles de primavera y otoño, así como la elaboración de los informes técnicos necesarios y tan solo falta recibir la respuesta positiva por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) que es la entidad encargada de autorizar la marca, necesaria para defender el valor de la miel de la provincia en el mercado actual.

"Probablemente en esta semana nos conteste el Itacyl con alguna cuestión, pero ya es inminente la aprobación definitiva", explica el secretario técnico de la asociación Unión de Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii, Francisco Alonso, también presente en la feria italiana.

Alonso ha recorrido junto al diputado de Desarrollo Económico y Alimentos de Zamora, Emilio Fernández, y el director de Ifeza, Sergio de Fuentes, los stands de la feria para establecer nuevos contactos comerciales. "Apimell es uno de los grandes escaparates de la apicultura mundial y, en esta ocasión, no podía faltar nuestra miel de Zamora ni nuestra feria apícola internacional, Meliza y, por eso, estamos aquí", declara el responsable de Ifeza.

El director de Meliza visitando a varios expositores. | Cedida

El director de Meliza visitando a varios expositores. / Cedida

Expositores de Estados Unidos, Hungría, Italia, Bulgaria, Croacia, Letonia, Estonia o Polonia han mostrado interés por asegurar su presencia en Meliza. El objetivo principal era captar empresas de maquinaría profesional, alimentación de abejas o fabricantes de colmenas, entre otros, con el fin de enriquecer el espacio expositor en el recinto de Ifeza.

Degustación de la miel zamorana

El stand de Zamora ha contado también con una gran afluencia de visitantes que han mostrado su sorpresa por la calidad y la variedad de tipos de mieles que se elaboran en la provincia. "La miel de Zamora ha impresionado bastante estos días. Sobre todo la miel de brezo y roble por su color oscuro que ha llamado mucho la atención por su sabor", comentan los representantes zamoranos.

La feria ha servido así para no solo contribuir a la "promoción de los productos de nuestra tierra, en este caso concreto la miel, sino para acercarnos cada vez más al objetivo principal de la Diputación que es poner a la apicultura de nuestra provincia en el lugar que le corresponde", señalan.

Próximo destino

Zamora Global Missions cierra con éxito esta tercera expedición en Italia con la vista puesta en su próximo destino: la feria del vino Prowein que se celebra en la ciudad alemana de Düsseldorf.

El proyecto Zamora Global Missions está impulsado por Ifeza gracias a la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la colaboración de la Diputación Provincial con la finalidad de promocionar productos y gastronomía de municipios con baja densidad demográfica de la provincia fuera de España.

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