La apicultura zamorana se consolida como sector estratégico contra la despoblación

La inauguración de la V Feria Apícola Internacional en Ifeza ensalza el auge y crecimiento de la actividad en el medio rural de la provincia

Entre doce y quince profesionales se incorporan cada año al sector apícola zamorano. Además, la mayoría de ellos son jóvenes. Un dato de valor para una provincia asolada por la despoblación que ve en la apicultura el inicio de una colmena vital para llenar de nuevo los pueblos.

Sector en auge por el que apuesta la Diputación Provincial, tal y como destacó su presidente, Javier Faúndez, en el acto de inauguración de la quinta edición de la Feria Apícola Internacional, Meliza, que este viernes abría sus puertas en el recinto ferial de Ifeza en Zamora.

"Hay una apuesta firme desde la institución por este sector estratégico porque genera riqueza, asienta población en el medio rural revitalizando los pueblos y promueve empleo", declaró durante su intervención Faúndez quien quiso destacar también que el 20% de las personas que viven de la apicultura en el medio rural son mujeres.

El total de personas que se dedican a la apicultura en la provincia es de más de 800, la mayoría de ellos profesionales, que suman más de 45.000 colmenas. Cifras que demuestran la importancia de esta actividad que pone en el mercado nacional e internacional más de 511 toneladas de miel.

No obstante, para lograr "potenciar el sector es necesario crear sinergias y mecanismos que lo impulsen y, por eso, esta feria y la presencia de Meliza como feria internacional ya consolidada en una quinta edición", pronunció el Presidente provincial.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, durante el acto de inauguración. | Jose Luis Fernández

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, durante el acto de inauguración. / Jose Luis Fernández

Sector de futuro que se advierte como un importante "sostén de población" en una provincia que tanto lo necesita, pero que para prosperar debe enfrentarse al complicado mercado actual en el que gana terreno la entrada de producción adulterada.

"El 43% de la miel que entra en la Unión Europea está adulterada y procede de otros países que producen sin los criterios a los que obligamos a nuestros apicultores. No todo puede tener el mismo precio, hay que proteger a nuestro campo, hay que proteger a nuestro sector porque sin ellos el mundo rural y la provincia no va a tirar hacia adelante", expresó el Presidente de la Diputación durante el acto de inauguración. Protesta que se quiere hacer pública con un minuto de silencio este sábado.

Parón reivindicativo

"Como nuestra de apoyo a las justas reivindicaciones que está haciendo el sector agrícola, la feria parará durante un minuto. Está claro que si ellos consiguen lo que es justo para ellos, nos irá bien a toda la provincia, contáis con todo nuestro cariño y apoyo, aunque sea un minuto simbólico, allí estaremos todos mañana", anunció.

Demandas que protagonizarán este evento que crece en "cantidad y calidad" con la presencia de 20 stands más que en la pasada edición hasta alcanzar los 120 con 80 expositores, 12 más que en 2023.

La feria, en la que está representada todo el sector zamorano, cuenta también con la presencia de "empresas de primer nivel europeo y mundial en el sector captando el interés en el mundo con la representación de diez países", destacó Faúndez. "En solo cinco ediciones hemos convertido esta feria, Meliza, que se celebra en Zamora, en la mayor feria apícola de la Península Ibérica y estamos muy cerca de ser una de las ferias de referencia en el sector apícola a nivel mundial", añadió.

Declaraciones que compartió el responsable del área de Agricultura y Ganadería de la Diputación, José Ángel Ruiz, quien destacó el amplio programa de actividades de la feria que se amplía en esta edición con nuevas zonas como una dedicada a mostrar los productos de la provincia o el espacio para comidas con food tracks. En definitiva, una cita en torno a la miel para deleitar a todos los públicos.

El director de la feria, organizada por la asociación Unión de Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii, Francisco Alonso, mostró su enorme satisfacción por las expectativas generadas de un evento que crece en cada edición un 20% más. "Nuestras pretensiones son: en primer lugar, poner a Zamora en el epicentro del mundo de la apicultura, conseguir que nuestros apicultores pueden vender mejor su producto y comercializarlos a mejores precios, contribuir a asentar población y compartir conocimientos propios de los apicultores españoles expertos y los llegados desde otras partes del mundo para poner en común los estudios y conseguir avanzar entre todos", pronunció Alonso.