Meliza abre hoy su edición más internacional

La feria apícola regresa este fin de semana a Ifeza con la representación de diez países y un amplio programa de actividades

Degustación en la pasada edición de la feria Meliza.

Degustación en la pasada edición de la feria Meliza. / Ana Burrieza (Archivo)

La quinta edición de la Feria Apícola Internacional de Zamora, Meliza, abre sus puertas este viernes por la tarde en el recinto ferial Ifeza con la representación de una decena de países. 120 stands, 20 más que en el año 2023, y 80 expositores exhibirán hasta el domingo sus productos en una cita única que ya tiene el honor de ser la más grande de España y cuyas expectativas son altas, esperando volver a conseguir los más de 20.000 visitantes de las pasadas ediciones.

"El objetivo principal es la internacionalización, tanto de Meliza como del sector apícola español, ya que a pesar de ser un país con gran relevancia en cuanto al número de colmenas la verdad que tenemos la sensación de que pintamos poco", comenta el secretario técnico de la asociación Unión de Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii, Francisco Alonso.

La feria pondrá durante estas tres jornadas a Zamora en el mapa del sector logrando dar mayor visibilidad a la apicultura española con la presencia de reconocidos ponentes que detallarán temas de actualidad para el sector como el control de la varroa, el gran enemigo del apicultor, las tendencias del mercado mundial de la miel, los distintos modelos de producción apícola, los adulterantes emergentes en la miel o la expansión de la avispa asiática.

"Vamos a demostrar durante estos días que aquí contamos con grandes profesionales apícolas, pero además vamos a compartir novedades y conocimientos de importancia para el sector", explica Alonso. Con este fin y como novedad, este años se incorporan en la instalación dos zonas para la gestión de negocios.

Programa de actividades

El programa contará también con degustaciones, catas, presentaciones y talleres infantiles. "El programa está atiborrado de actividades, no hay más porque sería necesario habilitar más espacios, más personal y contar con más presupuesto", detalla el responsable de la feria.

Tampoco faltará el exitoso "Túnel de la miel" en el que se podrán degustar las mejores de la región y un espacio dedicado a los productores locales. La feria incluye también un nuevo espacio de foodtrucks para ofrecer una mejor oferta gastronómica durante las tres jornadas tanto para los propios expositores como para los visitantes a la misma.

"Es la primera gran feria del año y hay mucha ilusión y ganas entre todos los expositores. Muchos piensan en Meliza para presentar sus novedades por delante de otros certámenes", avanza el secretario técnico de Apis Durii.

Minuto de silencio

La organización de la feria Meliza ha incluido en el programa un minuto de silencio para mostrar su apoyo al sector agropecuario en el que se incluyen los apicultores. La protesta silenciosa parará el desarrollo del certamen el sábado a las 12.00 horas.

La celebración de la feria de apicultura también se extiende por la ciudad, en concreto, a las barras de la veintena de bares y restaurantes participantes en el concurso de tapas "Miel de Zamora". El certamen se organiza con la colaboración de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos) y los ganadores se darán a conocer en la jornada de clausura de Meliza, el domingo a las 19:00 horas.

Horarios

El acto de inauguración será este viernes a las 17:00 horas y contará con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez. Además, la Banda de Gaitas As Portelas pondrá la nota musical al evento. La feria estará abierta el viernes de 16.30 a 20.30 horas, y el sábado y domingo de manera ininterrumpida de 11.00 a 20.30 horas.

Como cada año, se volverán a poner a disposición de los visitantes a Meliza autobuses gratuitos de ida y vuelta a Ifeza desde la avenida Leopoldo Alas Clarín, junto al edificio de la Junta de Castilla y León. Las salidas a Ifeza serán a las 11.10, 12.10, 13.10, 16.40, 17.40, 18.40 y 19.40 horas. El regreso desde la feria está previsto a las 12.00, 13.00, 14.00, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas.