El queso, el vino y la miel de Zamora cruzan fronteras para expandir su comercialización

La Diputación lanza el proyecto Zamora Global Missions 

Sergio de Fuentes y Emilio Fernández explican el proyecto Zamora Global Missions

Sergio de Fuentes y Emilio Fernández explican el proyecto Zamora Global Missions / L. O. Z

Llevar los productos alimentarios zamoranos a mercados internacionales, es el principal objetivo del nuevo proyecto Zamora Global Missions impulsado por la Diputación Provincial. A través de su presencia en distintas ferias y eventos de presentación, la institución busca dar a conocer fuera de España el queso, la miel y el vino de la provincia. 

Tres productos con los que se inaugura este ambicioso programa que dio el pistoletazo de salida el pasado mes de septiembre con la participación de la Diputación en la feria Cheese, un conocido evento bienal que se lleva a cabo en la ciudad de Bra, en Italia. Una experiencia provechosa en la que se dio conocer el queso zamorano, además de promocionar la próxima edición de Fromago, invitando a participar a productores locales. "Tras las reuniones, más de ochenta fabricantes queseros se mostraron interesados en participar en Fromago 2024", ha señalado el diputado de Desarrollo económico, Ifeza y Alimentos de Zamora, Emilio Fernández Martínez, durante la presentación del proyecto.

La siguiente expedición llevará el queso de la provincia hasta el Salon du Fromage de París del 25 al 17 de febrero de 2024. Después, le tocará el turno al vino con la participación de Zamora en el evento Prowein que se celebrará del 10 al 12 de marzo. La miel también viajará hasta Piacenza en Italia para asistir a Apimell donde se promocionará la feria Meliza y la calidad de las mieles de la provincia. El último viaje programado será a Portugal a la primera edición del Portugal Cheese Festival, en el municipio de Castelo Branco.

Plataforma de promoción

Fernández ha explicado que el programa está financiado con apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del que se ha recibido una subvención de 149.810 euros. "La pérdida de población y el abandono de actividades productivas son problemáticas cruciales que afectan a la provincia de Zamora. Con este proyecto, buscamos contrarrestar estos problemas al impulsar la visibilidad y la comercialización de los productos locales en un ámbito global", ha dicho. Acciones que servirán para "dar a conocer las ferias que se realizan en Ifeza, sirviendo también como plataforma de promoción para los productores de las áreas rurales de Zamora", ha añadido el director general del recinto ferial, Sergio de Fuentes Román.