La exportación de queso zamorano sube un 24% este año

13 queserías, protagonistas del Tour Virtual 360 grados de la Cámara de Comercio y financiado por la Diputación

Desde la izquierda: Carlos Javier Prieto, Enrique Oliveira, Javier Faúndez, Emilio Fernández y Javier Díaz

Desde la izquierda: Carlos Javier Prieto, Enrique Oliveira, Javier Faúndez, Emilio Fernández y Javier Díaz / EMILIO FRAILE

Las exportaciones de queso zamorano ascendieron a 40,9 millones de euros durante todo el año pasado y están ya en 23,1 millones en el periodo de enero a julio de este año. El crecimiento en lo que va de año es del 24,4%. Fueron algunos de los datos que se han puesto sobre la mesa durante la presentación del Proyecto Tour Virtual 360º Queserías de Zamora, este miércoles en la Cámara de Comecio, con presencia de su presidente, Enrique Oliveira, el secretario Javier Díaz Rincón y el responsable de Comercio Internacional, Carlos Javier Prieto Sánchez, acompañados por el presidente de la Diputación, Javier Faúndez y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández Martínez.

Precisamente la Diputación acababa de aprobar minutos antes en su Junta de Gobierno el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para la financiación, con 65.000 euros, del programa de internacionalización de empresas en Zamora este año.

El Programa de Internacionalización, se configura como un Plan Integral de Información, Formación y Promoción en los mercados internacionales, para las empresas del ámbito rural de la provincia de Zamora, con el objetivo de mejorar la competitividad de las mismas, mediante la salida a otros mercados, a través de un servicio personalizado y una tramitación activa

Entre otras acciones está prevista la Consultoría Estratégica en Marketing Digital Internacional, el mencionado Proyecto Tour Virtual 360º, la asistencia a la Feria Anuga de Colonia, una Misión Comercial Inversa del Sector Vitivinícola y una Misión Comercial Directa a Perú.

Tour Virtual 360º

Proyecto Tour Virtual 360º consiste en la presentación de 13 de las 37 industrias queseras de Zamora, con visitas virtuales desde la págiña web Zamora Selection que permite "visitar" las fábricas, conocer sus datos y su contacto. Se trata sobre todo de introducir el queso en dos mercados principales, el británico y el estado unidense, este último, con mucho potencial de desarrollo. Un primera Tour Virtual 360º se hizo ya con el sector del vino el pasado año.

Precisamente el vino es el protagonista de la misión comercial inversa que girarán a la provincia 19 operadores internacionales, que conocerán los vinos de 46 bodegas.

Por su parte, el presidente de la Diputación anunció, por su parte, una viaje relámpago a la ciudad italiana de Bra, acompañado por el diputado de Desarrollo Económico, para entrevistarse con el alcalde y organizadores de la Feria Cheese con el fin de colaborar de cara a la próxima edición de Fromago, en 2024.

Enrique Oliveira animó a desarrollar el importante sector quesero de Zamora sin perder de vista el cuidado del sector primario que es el que nutre a las industrias de materia prima y que está aquejado también de la falta de relevo generacional o de mano de obra cualificada.

Suscríbete para seguir leyendo