Un millar de alumnos de Primaria toma parte en el programa "Cultivando miradas"

Los niños participarán en 32 talleres y acudirán a funciones en el Teatro Principal, salvo los del colegio de la Villarina, a donde acudirán los artistas

Desde la izquierda, Paloma Leal, Sara de la Higuera y Eva Belén Carro. | J.L. F.

Desde la izquierda, Paloma Leal, Sara de la Higuera y Eva Belén Carro. | J.L. F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Más de un millar de alumnos de Primaria de colegios públicos de la capital participan en la séptima edición del proyecto "Cultivando miradas" que fomenta el conocimiento de los lenguajes escénicos por parte de los niños y niñas de entre 6 a 12 años.

La propuesta, desarrollada por Baychimo Teatro con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora para los niños capitalinos y de la Diputación en una extensión del proyecto en la provincia zamorana que beneficiará a escolares del medio rural, "redunda en el conocimiento de las artes escénicas por parte de los más pequeños despertando y fomentando su creatividad para contribuir a su desarrollo y a su formación cultural y, por supuesto, artística", expresó la concejala de Educación, Sara de la Higuera.

Talleres didácticos

La actividad, que comenzó el pasado 19 de febrero y se extenderá hasta el próximo 14 de marzo, cuenta con dos partes, por un lado 32 talleres didácticos que tienen lugar en las dependencias del Museo Etnográfico de Castilla y León.

En esta edición los primeros cursos trabajarán sobre la diversidad en las artes y en los colectivos humanos, mientras que los escolares de Tercero y Cuarto trabajará el lenguaje poético y la poesía visual, descubriendo referencias al famoso grafitero británico Banksy sin olvidar al poeta Karmelo Irribarren o las fotografías del reputado Chema Madoz porque "el contenido plástico es accesible a cualquier edad", señaló Paloma Leal, de Baychimo. La intérprete añadió que "invitaremos a los escolares a que hagan su propio poema visual para que lo expongan en el Teatro Principal". Además, los integrantes de la compañía teatral local con los mayores ahondarán "en la historia personal que aporta cada uno a través de objetos, libros o lugares visitados".

Funciones

Una segunda parte del programa la conforman la asistencia a espectáculos teatrales en el Teatro Principal de Zamora, entre los días 11 al 14 marzo, para ver funciones a cargo de María Parrato, quien pondrá en escena "Alas" para alumnos de Primero y Segundo de Primaria. Baychimo Teatro representará su último montaje "El árbol rojo" para los escolares de Tercero y Cuarto de Primaria, en tanto que Zum-Zum Teatre defenderá "El testamento" para los escolares que cursan los niveles de Quinto y Sexto.

Entre las novedades de esta edición figura que la compañía Pie Izquierdo acudirá al colegio de La Villarina "ante la problemática" que suponía el desplazamiento de estos escolares al centro de la ciudad. Además, estos escolares disfrutarán en su centro de la representación de "Vulgarcito" por parte de La Chana. "Los escolares tendrán el lujo de tener en su cole a La Chana", resaltó Paloma Leal.

Reputados profesionales

Sobre los profesionales de la escena que toman parte en el proyecto, Paloma Leal señaló que "siempre intentamos traer a los mejores". En esta ocasión en Zamora estarán tres compañías galardonadas con los prestigiosos Premios Max, como son Zum-Zum Teatre, La Chana y la compañía María Parrato, también Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Cartel anunciador de la actividad

Cartel anunciador de la actividad / Cedida

La actriz también agradeció que cada año existe un mayor interés por parte de los centros. "Empezamos con un proyecto piloto donde tenía que pagar el público y al siguiente año apostamos por una campaña escolar con unos 400 escolares", una cifra que "ha ido aumentado año tras año". A este respecto Leal indicó que "cuando remitimos información a los colegios, nos responden cada vez más centros y más rápidamente" y puso en valor el "esfuerzo que realizan los docentes"

Por su parte la responsable del área didáctica del Museo Etnográfico, Eva Belén Carro Carbajal, que tras agradecer el esfuerzo de Baychimo Teatro para llevar a cabo un proyecto "tan hermoso", reiteró que los centros docentes "valoran muy positivamente" esta iniciativa didáctica. "Nos parece muy interesante que los alumnos de Primaria se acerquen a las artes visuales habiendo recibido, previamente, unas pautas", dijo, para se logra tener un público "cada vez más formado y más crítico".