Nuestra Madre descarta implantar un abrigo obligatorio para las hermanas de luto

La cofradía, tras 15 años, cambiará de medallón el próximo curso con un coste estimado "de unos 6 euros" para cada integrante

Arriba directivos y el capellán durante la asamblea general y abajo el nuevo barandales de Nuestra Madre. | Alba Prieto

Arriba directivos y el capellán durante la asamblea general y abajo el nuevo barandales de Nuestra Madre. | Alba Prieto / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias no tendrá un abrigo unificado para las hermanas y los hermanos de luto.

La implantación de la prenda prácticamente monopolizó la asamblea general celebrada el domingo en el teatro del Seminario. Tras varios turnos de palabra por parte de hermanos y hermanas que instaban a un mayor control en el control de la vestimenta, tanto entre las túnicas como entre quienes desfilan de luto, incluso uno de ellos remarcar que "entre todos tenemos que hacer que la procesión sea un acto de penitencia en la calle" y una vez que la presidenta Isabel García apuntó que el diseño planteado en la asamblea general anterior "no bajaría de 200 euros" y que le preocupaba que "que si se implanta habría que facilitar la financiación porque no puede ser que alguien no salga por el coste del abrigo", la decisión sobre la unificación de la prenda se sometió a votación a mano alzada. El resultado fue de 40 votos en contra, 27 a favor y 13 abstenciones, una votación que arrancó aplausos entre muchas de las hermanas presentes.

En el informe de presidencia Isabel García Prieto detalló que ya se han digitalizado las imágenes de Nuestra Madre y la Virgen de las Espadas, lo que ha supuesto un primer pago de 3.083 euros, y que el presupuesto que manejan para el nuevo manto de la Virgen de las Espadas ronda los 60.000 euros, aunque solo han recibido un presupuesto, pese a que lo han solicitado a varias empresas.

Cambio de medallón

Tras 15 años el próximo año Nuestra Madre cambiará de medallón "que esperamos que cueste unos 6 euros y el cordón lo pagará la cofradía", precisó Isabel García quien, tras preguntar si se presentarán varias propuestas a la asamblea, precisó que en el diseño "nos ajustaremos a la simbología de la cofradía".

Incorporaciones el Viernes Santo

El Viernes Santo se estrenará como barandales el hermano Jonathan Rodríguez García, tras el fallecimiento del anterior, Nicanor Fernández, a quien se recordó en la asamblea al igual que a Ricardo Flecha, autor del Yacente que está en la capilla de la cofradía o a monseñor Uriarte. Además en la procesión tocarán la banda de la cofradía, la capilla de música Lux Aeterna, los tambores de la cofradía y por primera vez la Filarmónica de Braganza, que irá con la Virgen de las Espadas.

Nuestra Madre descarta implantar un abrigo obligatorio para las hermanas de luto

Nuestra Madre descarta implantar un abrigo obligatorio para las hermanas de luto / N. S.

Novenario y pregón de las Angustias

El hermano Raúl Antúnez Conde pronunciará el pregón de las Angustias el día 13 de marzo y también será el pregonero en Valladolid. El novenario será del 14 al 22 de marzo y el cartel lo ha efectuado el artista toresano Carlos Adeva.

Las velas, por las quejas recibidas, se han encargado a una firma, en cada una figura el año y podrán recogerse en la sede a partir del día 20 presentando el tríptico que han recibido todos los hermanos. Este año se editarán 500 unidades del boletín que podrá recogerse en la sede y que se colgarán en la web de la hermandad.

La obra de arte de Carlos Adeva y el cartel anunciador del novenario

La obra de arte de Carlos Adeva y el cartel anunciador del novenario / N.S.

La cofradía también impulsa la celebración de un concierto de marchas procesionales el día 8 de marzo a las 20.30 horas en el Teatro Principal con una entrada de 5 euros. En el recital tocarán la banda de la hermandad con Dani de Baza, como artista invitado.

Cuentas

En el capítulo de cuenta, los gastos han ascendido a 56.897,17 euros siendo la partida más elevada la organización de la procesión con 19.590 euros y unos ingresos de 46.690 euros, con un superávit, a 31 de diciembre, de 25.532,34 euros. En la obra social se han entregado 3.444 euros a Azayca, 803 a Aspace o 830 euros a la Fundación Personas, entre otros colectivos.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas un hermano pidió que los temas que se llevan a la asamblea "no puedan volverse a debatir en un tiempo determinado", en alusión a que en 2018 ya se presentó la uniformidad del abrigo rechazándose también en aquella ocasión, y otro indicó que el pasado año había remitido vía email una propuesta de modificación de recorrido en el que se desfilaría a "a doble fila y unas zonas de parada a la vez, lo que sería un reto organizativo", un texto que la directiva no había recibido.

Suscríbete para seguir leyendo