Zamora gana población joven por primera vez en 22 años gracias a los extranjeros

La estadística continua de habitantes refleja que a 1 de enero de este año había en la provincia casi 20.000 jóvenes entre 15 y 29 años

Descendientes de emigrantes que regresaron a la provincia a través del programa "Reto Zamora"

Descendientes de emigrantes que regresaron a la provincia a través del programa "Reto Zamora" / Ana Burrieza (Archivo)

Que Zamora registre números negativos en las estadísticas de población es lo habitual pero que lo haga de la forma más atenuada de los últimos años e incluso gane población entre los jóvenes es algo que se sale de la norma e incluso alienta motivos para la esperanza. Eso es lo que reflejan los datos de población continua del INE.

En ese recopilación el Instituto Nacional de Estadística actualiza trimestralmente las cifras de población y la última relación, correspondiente al 1 de enero de 2024 y dada a conocer este jueves, presenta algunos datos alentadores para la provincia. Globalmente, la población zamorana es de 166.226 habitantes en el conjunto de la provincia, 701 menos que a 1 de enero de 2023. Aún así, esa caída, cifrada en el 0,42% es la más leve de los últimos años.

La despoblación parece frenarse, ya que en los últimos diez años el descenso medio del número de habitantes fue del 1,12% anual y el único año en el que la merma de habitantes fue tan reducida es el precedente, con un descenso demográfico del 0,56% en 2023 con respecto a la anualidad anterior.

Si se miran los datos más a largo plazo, habría que remontarse al año 2008 para encontrar un año en el que la caída poblacional fuera tan leve como la de este año. De hecho aquel ejercicio fue el único de los 22 años en los que se ha elaborado la estadística continua de población en el que, aunque levemente, la población global zamorana fue mayor.

Eso sí, hay un grupo de edad que en 2024 se ha comportado de forma positiva en crecimiento poblacional como ninguna otra anualidad desde que en el año 2002 comenzaron a recopilarse datos. Se trata del de la población juvenil, lo que resulta aún más sobresaliente, ya que que crezca la población de más de 90 años es más habitual y ha sido una tendencia que ha sido continua a lo largo del siglo pero que lo haga la población juvenil, la comprendida entre los 15 y los 29 años, es un hecho totalmente excepcional, nunca visto en esta provincia desde principios de siglo.

Población zamorana a 1 de enero de 2023 y de 2024.

Población zamorana a 1 de enero de 2023 y de 2024. / F. C.

En el último año ha crecido tanto la población zamorana de entre 15 y 19 años como la comprendida entre los 20 y los 24 años, mientras que en el quinquenio que agrupa las personas de 25 a 29 años el descenso ha sido mínimo. Juntando estos tres grupos de edad que comprenden la población adolescente y juvenil zamorana, al comienzo de este año, según los datos provisionales del INE, había casi 20.000 zamoranos de entre 15 y 29 años. En concreto eran 19.769 mientras que a 1 de enero de 2023 sumaban 19.625.

Es decir, que en los grupos de edad del "divino tesoro" hay ahora 144 zamoranos más que hace un año, cuando hasta ahora las comparativas anuales de población juvenil zamorana siempre habían sido negativas.

Ese incremento tiene además un culpable, o más bien un benefactor, ya que todo lo que sean incrementos poblacionales son bienvenidos para una provincia como Zamora que tiene en la evolución demográfica su talón de Aquiles. Ese responsable de dar la vuelta a la estadística en lo que respecta a la población juvenil no es otro que la inmigración, ya que la población en estos grupos de edad se ganó gracias a las personas nacidas en otros países y asentadas a lo largo de su vida en Zamora.

En concreto, entre los integrantes de la población juvenil zamorana había al comienzo de este año 17.783 españoles y 1.986 extranjeros mientras que a 1 de enero de 2023 sumaban 17.921 y 1.704, respectivamente.

Eso significa que en el último año en Zamora saludamos a 282 jóvenes y adolescentes que se asentaron en la provincia llegados de otros países mientras que había 138 jóvenes españoles menos. Bendita inmigración.

Suscríbete para seguir leyendo