Oportunidades que brinda el medio rural: El ejemplo de dos pueblos de Zamora

Hermisende y Villavendimio participan en la IV edición de "Holapueblo" que pretende impulsar la repoblación de pequeños municipios

Vista de Hemisende

Vista de Hemisende / LOZ

Dos municipios zamoranos, Villavendimio y Hermisende, participan en la IV edición de "Holapueblo", cuyo principal objetivo es apoyar la repoblación de áreas rurales. El proyecto ideado por AlmaNatura, en el que colaboran las empresas Redeia e Ikea, pretende favorecer la repoblación, facilitando el contacto de personas emprendedoras interesadas en desarrollar su negocio o su proyecto de vida en el medio rural con pueblos que buscan nuevos pobladores en su territorio.

Villavendimio participa por segunda vez en "Holapueblo", con la intención de que más personas se asienten en el pueblo, cuya población ronda los 150 vecinos. Su alcalde, Pedro Martín Temprano, reconoció que en la anterior participación del municipio en el proyecto "preguntaron muchas personas", pero finalmente no fue posible captar nuevos moradores. En la nueva edición de "Holapueblo", el alcalde confía en que Villavendimio sea el lugar elegido por alguno de los emprendedores interesados en comenzar una nueva vida personal y laboral en el medio rural.

Uno de los motivos que pueden inclinar la balanza en la decisión final es que Villavendimio dispone de viviendas, tanto en régimen de alquiler como en venta, para que nuevos pobladores puedan asentarse en el pueblo. En este sentido, Martín Temprano destacó que dos viviendas están disponibles para ser alquiladas, mientras que otras tres están en venta.

El alcalde también reconoció que en Villavendimio los nuevos moradores pueden trabajar en sectores como la agricultura o la ganadería, que son los pilares de la actividad local y de su economía. Además, se mostró convencido de la viabilidad de otros negocios relacionados con la construcción, la fontanería o la electricidad, profesionales "que escasean" en la zona. Martín también resaltó la calidad de vida de Villavendimio, un pueblo "tranquilo" que dispone de servicios que escasean en el medio rural como un bar. Además, seis kilómetros separan a Villavendimio de Toro y está "bien conectado" con ciudades como Zamora o Valladolid.

El principal monumento de Villavendimio es la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, ubicada en pleno casco urbano y construida en piedra en el siglo XVIII con una gran torre de base cuadrada. El municipio además cuenta con un parque arbolado y un bello entorno alrededor de la Laguna, en el paraje de la Ermita del Cristo de la Vera Cruz, que data de finales del siglo XVI.

La segunda localidad zamorana que se ha sumado al proyecto "Holapueblo" es Hermisende, situado al noroeste de la provincia, en la comarca de Sanabria. El municipio abarca cinco pedanías: Hermisende, Castrelos, La Tejera, San Ciprián de Hermisende y Castromil.

Pedro Martín, alcalde de Villavendimio

Pedro Martín, alcalde de Villavendimio / M. J. C.

Uno de los principales atractivos del municipio es su paisaje, por el que discurre el río Tuela, así como sus valles y montañas con laderas pobladas de robles y castaños centenarios, al margen de un rico ecosistema que favorece el desarrollo de numerosas especies como el lobo, el corzo o el jabalí.

El pueblo, que cuenta con alrededor de 215 vecinos, también atesora un importante patrimonio histórico y sus principales atractivos son la iglesia de Santa María, sus molinos harineros, sus hornos o su arte escultórico, del que se puede disfrutar paseando por el municipio. En la antigüedad, los vecinos de Hermisende vivían fundamentalmente de la agricultura y la ganadería, actividades que se mantienen, con un mayor desarrollo de la apicultura o la producción de castañas de calidad. Con el paso del tiempo y por su privilegiado enclave, la población activa trabaja en otros sectores industriales como la alimentación, la hostelería o la construcción, al margen del turismo rural.

Para acoger a nuevos moradores, Hermisende dispone de una amplia oferta privada de viviendas y parcelas, tanto en régimen de alquiler como en venta. Además, dispone de una vivienda municipal sujeta a disponibilidad y a los criterios que establezca el Ayuntamiento. El alcalde, Jesús González, destaca en la web del proyecto "la belleza y el encanto" de Hermisende, un pueblo enclavado en un "entorno natural inigualable" y que define como un "lugar ideal" para poner en marcha un nuevo proyecto de vida. Además, resalta que el proyecto "Holapueblo" supone una "oportunidad" para recibir en Hermisende a personas trabajadoras, responsables y con iniciativa, pero sobre todo, implicadas y respetuosas con el medio ambiente y con las familias que ya residen en el municipio.

Retos

En su IV edición, la iniciativa se ha marcado como reto repoblar y reactivar un centenar de municipios, de los que 33 pertenecen a Castilla y León y dos son zamoranos. En total, está previsto seleccionar a 35 personas emprendedoras que serán asesoradas en el desarrollo de sus proyectos y la búsqueda de un municipio en el que puedan implantarlos.

Rafting en el río Tuela, en Hermisende

Rafting en el río Tuela, en Hermisende / LOZ

Además, "Holapueblo" aspira a ser una herramienta útil frente a la despoblación, un problema que afecta a numerosas zonas rurales de España, ya que el 85% de la población reside en un 20% del territorio. Sin embargo, en los últimos años, ha crecido el interés de personas interesadas en realizar un cambio y fijar su residencia en el medio rural, atraídas por una vida más saludable y sostenible con el medio ambiente.

Ante este escenario surge "Holapueblo", una iniciativa que pretende garantizar el afianzamiento de los negocios ya existentes, además de apoyar y facilitar el cambio de las personas que quieran emprender en un pueblo. Para conseguir estas metas, "Holapueblo" considera que es necesaria la existencia de un servicio integral que genere seguridad, acompañamiento y una conexión directa con los pueblos, con el objetivo de garantizar la viabilidad de proyectos emprendedores y de fijar población en áreas rurales.

La novedad de la nueva edición del proyecto es potenciar el acceso a viviendas adecuadas en los pueblos participantes. Por este motivo, realizará una investigación sobre las iniciativas en curso relacionadas con el acceso a la vivienda en zonas rurales, aunque también analizará casos de éxito. El objetivo final del programa es elaborar una hoja de ruta que ayude a los distintos Ayuntamientos a la creación o a fortalecer "bolsas de viviendas" en sus respectivos municipios para atraer a nuevos vecinos.

Medio centenar de familias fijan su residencia en localidades inscritas en otras convocatorias

En la IV edición de "Holapueblo" participan 33 municipios de Castilla y León, enclavados en las provincias de Zamora, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria. Todas las localidades no superan los 5.000 habitantes y tienen capacidad para acoger a nuevos pobladores por la oferta de vivienda, sus servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conexión a Internet. Desde su primera edición, "Holapueblo" ha demostrado su capacidad para dinamizar comunidades rurales afectadas por el problema de la despoblación.

Así, en las tres ediciones anteriores, 133 personas de 51 familias han encontrado un nuevo hogar en 34 municipios participantes en el proyecto, en los que la sangría demográfica era uno de sus principales problemas. Los nuevos moradores de las 34 localidades elegidas han contribuido a la creación y puesta en marcha de 30 negocios que han permitido ampliar la oferta de servicios de cada municipio. En su mayoría, los emprendedores son parejas, cuya edad oscila entre los 41 y los 50 años, y con hijos. El tipo de negocio creado en las áreas rurales es familiar y vinculado, en un 60%, al sector servicios.

En su IV edición, el número de solicitudes recibidas es más elevado que en convocatorias anteriores, por lo que "Holapueblo" ha decidido abrir la mano para que la iniciativa llegue a más pueblos. Muchos de los municipios elegidos ya participaron en las ediciones anteriores y, tras comprobar el éxito de la iniciativa, quieren repetir experiencia para seguir ampliando el número de vecinos y para reactivar su vida social y su economía.

Suscríbete para seguir leyendo