Fonfría lanza una campaña para rebasar el millar de vecinos en sus ocho pueblos

La iniciativa anima a nuevos moradores a empadronarse en el municipio, que define como "un acogedor paraíso natural para vivir y trabajar"

Responsables municipales y vecinos posan con una pancarta de la novedosa campaña. | Ch. S.

Responsables municipales y vecinos posan con una pancarta de la novedosa campaña. | Ch. S. / Chany Sebastián

"Objetivo 1001 vecinos". Esta es la meta que se ha marcado el Ayuntamiento de Fonfría, del que dependen Bermillo de Alba, Fornillos, Brandilanes, Moveros, Castro, Ceadea y Arcillera, con la campaña "Llena tu pueblo de vida" enfocada a captar a 218 voluntarios para volver a superar, después de 16 años, la barrera del millar de habitantes.

La Corporación Municipal que preside Sergio López Vaquero, ha lanzado la iniciativa, que arrancó ayer bajo el lema "Un acogedor paraíso natural para vivir y trabajar" y cuyo objetivo es plantar cara a la despoblación rural. La comunidad auto sostenible de contemplación, meditación, estudio y yoga en un entorno natural "Advaitavidya Kailas Ashram". llegada desde Ametlla del Valles en Cataluña a "La Casona" de Brandilanes de Aliste ha contribuido con la campaña y ha aportado los primeros 34 nuevos empadronados.

Durante el siglo XX el municipio superó con creces el millar de habitantes y aguantó con 1.018 hasta el año 2007, en el que perdió 25 empadronados, lo que supuso quedarse con 993 vecinos. La merma de población supuso, entre otras cosas, que la Corporación Municipal pasara de nueve a siete ediles por lo que, si alcanza el objetivo de rebasar los 1.000 vecinos, recuperaría los dos concejales perdidos.

En la actualidad, el municipio de Fonfría cuenta con 783 habitantes, de los que 409 son varones y 374 son mujeres. Durante la última década, la población se había estabilizado y a lo largo del último año Fonfría vivió un espectacular aumento con un saldo positivo de 28 vecinos. Todo un logro si se tiene en cuenta el negativo crecimiento vegetativo, ya que solamente se produjeron dos nacimientos frente a los 14 fallecimientos.

En el año 1900, Fonfría contaba con 1.501 habitantes y subía hasta 1.509 en 1910, bajando a 1448 en 1920. En los años veinte del pasado siglo, la población volvía a incrementarse hasta los 1.529 residentes, para volver a descender durante la Guerra Civil y situarse con 1.417 en el año 1940. En la pasada década de los 40 vivió el mayor esplendor poblacional, tras alcanzan los 1.980 empadronados, dando paso la década de los 60 a la emigración. Solo en la citada década emigraron 45 vecinos.

La edad media de los vecinos de Fonfría se sitúa en los 59 años y la población infantil ha comenzado a recuperarse hasta sumar 19 niños, de los que una decena son menores de diez años. Además, hay 13 adolescentes, con edades que oscilan entre los 15 y los 20 años, mientras que 21 vecinos no han cumplido todavía los 30. Entre la población de mayor edad, destacan los 146 vecinos octogenarios y nonagenarios.

En la actualidad, en los ocho pueblos que dependen del Ayuntamiento de Fonfría residen ciudadanos nacidos en doce países diferentes de tres continentes como Europa, América y África. Así, con los vecinos del municipio conviven ciudadanos nacidos en Portugal, Francia, Alemania, Bulgaria, Perú, Brasil, Argentina, Cuba y Marruecos, además de otros procedentes de diferentes puntos de la geografía española. Fonfría ha sido y es una tierra de emigrantes y muestra de ello es que la población estacional, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se sitúa entorno a las 1.806 personas, por lo que los visitantes, un total de 1.023, superan a los residentes, que suman 783.

Calidad de vida

Vista aérea del municipio de Fonfría en la comarca de Aliste. | Ch. S.

Vista aérea del municipio de Fonfría en la comarca de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

Para intentar asentar población, el Ayuntamiento de Fonfría se ha centrado a lo largo de los últimos años en la mejora de la calidad de vida en sus ocho núcleos de población mediante la dotación, renovación y puesta al día de las infraestructuras básicas urbanas y los servicios públicos, con el fin de ofrecer a todas las personas y familias que lo deseen la posibilidad de asentarse en los pueblos y con las mismas prestaciones y derechos que en cualquier ciudad.

El municipio cuenta con comunicaciones viarias, ya que por Fonfría discurre el Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto y más concretamente por la carretera N-122 122, en el tramo que conecta Zamora y Quintanilha. Su ubicación en "La Raya" de España (Aliste) y Portugal (Tras os Montes y Alto Douro), favorece su disposición a acoger pobladores llegados de ambos países. Del mismo modo, el municipio está situado a poca distancia de Zamora, así como de Moveros o de la ciudad portuguesa de Miranda do Douro.

El mayor deseo del Ayuntamiento se centra en que aquellos que ya residen la mayor parte del año en el municipio se empadronen. Del mismo modo, se ha propuesto atraer a los descendientes de los emigrados, para que hijos y nietos de vecinos puedan fijar su primera residencia en sus casas familiares.

Además, la llegada de la Banda Ancha Ultrarrápida a través de las nuevas redes de fibra óptica ha roto la brecha digital y ha puesto la guinda al pastel para alcanzar el anhelado progreso y el desarrollo, conectividad que era la gran asignatura pendiente para atraer a jóvenes familias que ya pueden teletrabajar desde Aliste.

El Programa de Extensión de Banda Ancha Ultrarrápida de Nueva Generación ya ofrece conexión con hasta 1.000 MB simétricas en cuatro de los pueblos, Fonfría, Fornillos de Aliste, Bermillo de Alba y Moveros. En los próximos días llegara al resto, es decir a Arcillera, Brandilanes y Ceadea, por lo que 1.554 hogares se beneficiarán de un servicio clave para el progreso. Además, el Ayuntamiento podría habilitar la Biblioteca Municipal para facilitar el teletrabajo.

Querer es poder y muestra de ello es el propio alcalde Sergio López Vaquero que, nacido en Madrid el día 7 de diciembre de 1978 e hijo de emigrantes, tras licenciarse en Ciencias Empresariales en la Universidad Carlos III optó por dejar la capital de España y asentarse en Fonfría donde solía pasar su vacaciones. En el municipio ha formado su familia y ha adaptado su vida laboral. "Vivimos unos tiempos donde el medio rural se ha convertido en un lugar ideal donde asentarse y teletrabajar", reconoció el alcalde de Fonfría. Además, apuntó que, hasta ahora en el municipio, era imposible ofertar a nuevos moradores la posibilidad de teletrabajar, pero "las cosas han cambiado con la llegada de la fibra óptica que nos permite ofrecer Banda Ancha Ultrarrápida". "Desde el Ayuntamiento vamos a dar todas las posibilidades para que pueda asentarse población", remarcó López, tras el lanzamiento de la campaña con la que Fonfría aspira a rebasar el millar de vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo