Zamora, a la cabeza de Castilla y León en la subida de precios

El repunte interanual en enero se situó en el 3,8%, cuatro décimas por encima tanto de la subida media a nivel autonómico como nacional

Artículos a la venta con los carteles de precios en una frutería zamorana. | Ana Burrieza (Archivo)

Artículos a la venta con los carteles de precios en una frutería zamorana. | Ana Burrieza (Archivo) / A. F.

A. F.

Los datos del Índice de Precios al Consumo del pasado mes de enero, hechos públicos este jueves, revelan que en el último año la cesta de la compra se ha incrementado un 3,8% en Zamora, lo que supone cuatro décimas más tanto que la media nacional como autonómica, que se situaron ambas en el 3,4%. Por lo que respecta a los datos mensuales, en enero en Zamora los precios subieron el 0,4% y en el conjunto del país el 0,1%.

Por grupos, es el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas el que experimenta un mayor incremento interanual, del 7,3%, seguido del que agrupa al vestido y el calzado, que subieron el precio el 7,2% entre enero de 2023 y de 2024.

Por contra, la enseñanza fue el único sector que en Zamora experimentó una bajada de precios en la comparativa entre un año y otro, del 0,5%.

Entre los mayores incrementos tras los alimentos y el vestido figura el sector de la restauración y la hotelería, donde los precios se incrementaron el 5,3% en el último año, mientras que las bebidas alcohólicas lo hicieron el 4,3% y el ocio y la cultura el 3,6%.

Transporte

El transporte no sufrió variación alguna en Zamora entre enero de 2023 y enero de 2024 mientras que las comunicaciones subieron el 0,9%, la sanidad el 1,2 y el apartado que engloba el agua, la electricidad, el gas y la vivienda, el 1,8%.

Los muebles y artículos del hogar vieron aumentados sus precios el 2,6% y otros bienes y servicios el 2,7%.

En Castilla y León, el IPC creció se situó seis por encima del dato registrado en diciembre para igualarse al del conjunto de España, con una media del 3,4%. La de Castilla y León fue la séptima menor subida de España por Comunidades Autónomas, según los datos del INE.

En el mapa autonómico, el aumento de precios fue generalizado y de él no se libró ninguna comunidad, si bien Canarias presentó la tasa anual más elevada, con un 4%, y la Comunidad de Madrid, la más baja, con un 2,7%. Por debajo de Castilla y León se situaron, además de Madrid, Navarra (2,9%), Extremadura (3%), Aragón (3,1%), Asturias (3,2%) y Cataluña (3,3%), siempre según la recopilación de precios que realiza el personal del Instituto Nacional de Estadística.

Suscríbete para seguir leyendo