Arrancan los trabajos del nuevo parque de bomberos de Zamora en Cardenal Cisneros

La actuación, de 3,4 millones, comienza con el vallado y la explanación del solar sin esperar a la dirección de obra externa para no retrasarla

Solas del nuevo parque de bomberos vallado por la UTE que ejecuta las obras. | A. F.

Solas del nuevo parque de bomberos vallado por la UTE que ejecuta las obras. | A. F. / Alberto Ferreras

La Unión Temporal de Empresas adjudicataria de las obras del nuevo parque de bomberos de la ciudad no ha esperado a contar con dirección de obra externa a la del Ayuntamiento para comenzar los trabajos en la parcela de la avenida Cardenal Cisneros en la que se levantará la nueva infraestructura de los profesionales de extinción y salvamento.

Los trabajos han comenzado a medio gas después de que hace tres semanas se aprobara el estudio de seguridad y salud laboral de las obras para que comenzara la cuenta atrás del plazo de 18 meses, hasta el verano de 2025, que tiene la UTE adjudicataria para construir las instalaciones.

Debido a que la adjudicación de la dirección de obra externa se ha retrasado, han sido técnicos municipales los que inicialmente y con carácter provisional, han asumido esa labor y se encargarán de certificar la ejecución de los trabajos con arreglo a lo previsto y el cumplimiento del plan de seguridad y salud laboral, aprobado el pasado 23 de enero.

Por el momento, los trabajadores de una de las dos empresas que han sumado esfuerzo para acometer las obras ya han ocupado el solar en el que se erigirá el nuevo parque para proceder a vallar todo su perímetro y colocar los carteles de prohibición del paso y advertencia de la ejecución de obras. La siguiente acción consistirá en la explanación de los terrenos y el comienzo de la actuación en sí misma. La constructora de obras públicas valenciana Contratas Vilor y la empresa salmantina del sector Mahoci (Martín Holgado Obra Civil) se han aliado para acometer esta actuación y para ello constituyeron una UTE, que a la postre fue la única que presentó oferta para hacer las obras. Se trataba del segundo intento de adjudicar el proyecto, después de que el primero fracasara por el encarecimiento de los materiales de construcción.

Cuatro décadas de espera

La elección para el parque de bomberos del solar situado en la avenida Cardenal Cisneros, junto al Centro de Transportes y las instalaciones de conservación de carreteras del Ministerio de Transportes, se barajó ya hace casi cuarenta años, en el Plan General de Ordenación Urbana de 1986.

Sin embargo, nueve años después, el entonces alcalde Antonio Vázquez planteó situarlo en la zona del plan Benedictinas, lo que hoy en día es Vista Alegre.

Posteriormente, a comienzos del siglo XXI, se barajó la posibilidad de ubicarlo en la carretera de la Aldehuela y en el año 2014, con Rosa Valdeón en la Alcaldía, se volvió a la casilla de salida al recuperar la opción inicial del solar en el que tímidamente comienzan a verse las obras.

Solar vallado del nuevo parque de bomberos de Zamora.

Solar vallado del nuevo parque de bomberos de Zamora. / J. N.

Es decir, ha sido necesaria otra década más para que definitivamente el parque de bomberos comience a ser una realidad.

La inversión en la nueva infraestructura asciende a un total de 3.432.750 euros y el 80% de esa cantidad, una vez restado el IVA, se sufragará con fondos europeos del programa Interreg, lo que condiciona los plazos de ejecución y no permite que existan demoras como las que han aplazado el proyecto durante casi cuatro décadas y dejado a los bomberos en un emplazamiento que iba a ser provisional como el de la antigua estación de autobuses. Laos trabajos del nuevo parque se acometen en un solar de 7.300 metros cuadrados. En él se habilitará, por una parte, un edificio en el que se ubicarán las cocheras y la zona de servicios de los bomberos, con cocina, instalaciones comunes y habitaciones para el descanso por las noches cuando no hay emergencias.

Por otro lado, el parque contará con una torre de maniobras que será la infraestructura más llamativa ya que su altura es la equivalente a la de nueve pisos de altura. En lo alto de la torre se instalará una antena de telecomunicaciones que en su punto más alto alcanzará los 25 metros de altura.

El plazo de ejecución de las obras permitirá que los bomberos puedan disfrutar de su nuevo emplazamiento –si no hay retrasos en la actuación ni en el posterior equipamiento del edificio– en el verano del próximo año.

Suscríbete para seguir leyendo