Sucesos en Zamora

El primer zamorano procesado por violencia vicaria y de género se enfrenta a 12 años de cárcel

La Fiscalía imputa al acusado tres delitos de maltrato psíquico y cinco agresiones físicas a su pareja y a sus dos hijas en un mismo día

Una manifestación en Zamora contra la violencia de género.

Una manifestación en Zamora contra la violencia de género. / Jose Luis Fernández

El primer caso de violencia de género y vicaria, amenazaba a su pareja con matar a las dos hijas en común, que se juzga en la capital ha llevado a la Fiscalía de Zamora a exigir una condena de 12 años de prisión para el imputado, el zamorano que compartió 20 años de vida con la mujer, quieb blandió un arma blanca durante una cena familiar para amenzar con "clavarlo en las tripas" de la mujer. Las dos niñas terminaron por salir del piso y solicitar ayuda a los vecinos, lo que habría impedido que el imputado pudiera llegar más lejos.

Según el relato de la excompañera sentimental, que testificó tras un biombo, y de las dos niñas, cuya grabación se reprodujo para evitar la revictimización y que el fiscal de violencia de género estima probado, el procesado por siete delitos cometidos en un solo día en su domicilio de Benavente habría recrudecido su actitud agresiva hacia las tres en los últimos cuatro años.

Tortazos, tirones de pelo y amenazas de muerte a las hijas

El último episodio lo habrían sufrido el 12 de enero de 2023, durante una comida en el domicilio familiar, cuando se desataría una discusión entre el acusado, de iniciales A.J.B., con la mayor de sus hijas. El enfrentamiento verbal habría terminado en agresión, según los hechos relatados, de modo que la adolescente recibió "un tortazo en la cara" por parte de su padre. Una acción que el Ministerio Público interpreta como "menoscabo de la integridad física de la menor".

La reacción de la madre no se haría esperar y, al interponerse entre su hija y el padre de esta, terminaría inmovilizada, ya que le agarró por el cuello y la arrojó contra el sofá, una acción encaminada a "menoscabar la integridad física" de la mujer, sostiene el fiscal. La más pequeña de la familia tampoco se habría librado de la ira del progenitor, que le propinó un tirón de pelo, si bien no existe un parte de lesiones relacionado con estos hechos.

Testimonio de las denunciantes: "Te clavo el cuchillo y te saco las tripas"

La cena volvió a convertirse en un momento de terror para la mujer y sus hijas, de acuerdo con sus testimonios que valorará el juez sustituto del Juzgado de lo Penal, cuando el procesado emprendió una discusión con su pareja por la decisión que había tomado en una reunión de la comunidad de vecinos, momento en el que cogió un cuchillo de la mesa para blandirlo mientras le decía "otras por menos han muerto, traidora, te clavo el cuchillo y te saco las tripas", de acuerdo con el relato de las tres denunciantes.

El fiscal, que subrayó que la había vejado, sostiene que el hombre infundió temor en la mujer y en las niñas, lo que llevó a la mayor a enfrentarse a él. El procesado se fue hacia la adolescente menor de 16 años para agarrarle del pelo para pasar después a golpear a la madre de la niña y a cogerle, una vez más, del cuello.

La actitud violenta del A.J.B. buscaba causar daño físico tanto a la niña como a quien era su pareja entonces, indicó la acusación pública que arremetió en sus conclusiones contra el procesado por la gravedad de lo ocurrido esa noche. De hecho, las hijas tuvieron que la abandonar la vivienda "asustadas" para pedir a los vecinos que las ayudaran.

En el juicio, testificaron el acusado, el médico forense y las psicólogas del Instituto de Medicina Legal de Zamora, que examinaron a las dos niñas y a la madre de ambas y emitieron sus informes.

Suscríbete para seguir leyendo