El Ayuntamiento de Zamora, contra la "brecha" en carreras técnicas: solo un 24% de mujeres cursa ingeniería

La institución local y la USAL celebran el II Certamen Retos We para incorporar promover la igualdad en carreras STEAM

Presentación del Certamen Retos We

Presentación del Certamen Retos We / S. A.

Tan solo un 24% de las mujeres elige la carrera de ingeniería al acceder a la Universidad de Salamanca (USAL), a pesar de que ellas copan seis de cada diez plazas en las distintas disciplinas que se imparten en las aulas, ha expuesto la vicedecana de Docencia y Evaluación de Calidad, María Rodríguez Conde, "una brecha" muy significativa respecto del número de hombres que elige alguna de las ramas agrupadas en las siglas STEAM (de ciencia, tecnología, ingeniería, arquitectura y matemáticas).

Para poner su aportación en "el estrechamiento de esa brecha", el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con la USAL pone en marcha el II Certamen Retos We, con 16 retos bajo el lema "All we are womans engineers STEAM", presentado esta mañana por las concejalas de Zamora en Igualdad, la socialista Auxi Fernández, y la edil de IU de Urbanismo, Ana Belén González, y la vicerrectora en la Casa de las Panaderas.

La alimentación, el reciclaje, edificación, carreteras, programación, criptografía o ingeniería mecánica son algunas de las materias sobre las que versarán esos retos, "con contenidos cercanos a los y las estudiantes, a quienes queremos atraer al mundo de la ingeniería", ha expuesto Ana Belén González. Dos esos retos contarán con traducción en lenguaje de signos, todos están subtitulados para facilitar la accesibilidad y uno de ellos es en inglés.

La actividad, en la que está presente el Colegio de Ingenieros, está dirigida a "fomentar que las niñas y las mujeres se profesionalicen en el sector STEAM", para favorecer su incorporación a esas profesiones técnicas, ha apuntado Auxi Fernánez, para incidir en que la diversidad de géneros en estas profesiones, "el talento no tiene género", permitirá "crear un mundo más justo, cualitativo y sostenible" y animar a que se inscriban en esta iniciativa.

Avanzar y romper prejuicios

La vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad de la USAL ha se ha referido al proyecto como una actuación "de vital importancia para nosotros, con el que se promueven estas ingenierías" y se capta a futuras estudiantes para lo que "hay que seguir promoviendo" estas materias para acabar con la brecha actual.

Rodríguez Conde se ha referido al papel que deben desempeñar las familias y la sociedad, en general, para "seguir avanzando" y dejar atrás los prejuicios que frenan a mujeres y a niñas a optar por "estos estudios como la ingeniería que también inciden en la mejora de la vida de las personas". Ese tipo de prejuicios llevan a este sector de la población a decantarse "en favor de titulaciones de apoyo y ayuda social", ha agregado la vicerrectora para agradecer al Ayuntamiento su colaboración.